San Lorenzo vivirá hoy una de sus noches más esperadas: la de los fuegos. Un total de 402 kilos de pólvora de la empresa Piromart ya están dispuestos por el pueblo donde a partir de la una de la madrugada tendrá lugar el espectáculo pirotécnico que durará en torno a una media hora. Lo primero en arder será el castillo de fuegos tras lo cual llegará el turno de los seis volcanes con los que se pondrá el colofón a la víspera del día grande de las fiestas patronales. Un evento señalado en rojo en el calendario de la ciudad al que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que asistan entre 50.000 y 60.000 personas.

Por ello, el Consistorio ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, transporte y limpieza que estará compuesto por más de 150 efectivos. De este modo, la Policía Local estará presente con 40 agentes repartidos en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, contarán con 22 profesionales, tres unidades de primera intervención, tres camiones cuba y tres vehículos ligeros. Protección Civil también formará aportará 50 voluntarios.

Asimismo, atendiendo al nivel de alerta que rige en todo el país, se incluirán a modo de prevención elementos estructurales como camiones o vehículos municipales en los principales acceso a San Lorenzo. En el pueblo también se instalarán tres ambulancias, dos pertenecientes a Cruz Roja y otra al Centro de Salud del barrio que abrirá hasta las 3.00 horas. El Ayuntamiento también ha preparado un dispositivo de limpieza que estará formado por 48 operarios y 12 máquinas: siete unidades baldeadoras, tres camiones de caja abierta y 2 vehículos ligeros, que llevarán a cabo una limpieza integral en la zona.

18

Fuegos de San Lorenzo 2018

53

Fuegos de San Lorenzo 2017

Junto a la comisión de fiestas también se han preparado tres aparcamientos con capacidad para acoger hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. Además, Guaguas Municipales facilitará el acceso en transporte público de los ciudadanos a los fuegos de San Lorenzo con un servicio especial que contempla un total de 3.000 plazas y ocho vehículos exclusivos que operarán en torno a dos puntos de embarque ubicados en el Intercambiador de Santa Catalina y el solar anexo al Centro de Salud de San Lorenzo, de 19.30 horas a 2.30 horas de mañana.

Y es que también se pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico con el que se pretende garantizar la seguridad. Para ello, se establecerá un sentido único de circulación en la Carretera de San Lorenzo (GC-308), desde el Nudo Ciudad del Campo hasta el Cruce de Almatriche. Desde las 23.00 horas de esta noche hasta aproximadamente las 2.30 horas de mañana, se cerrará la Carretera de San Lorenzo (GC-308) en el Cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo hasta la gasolinera, por lo que el tráfico de la GC-308, en ese tramo, circulará solo en sentido Nudo Ciudad del Campo-Cruce Almatriche.

De igual manera, desde las 0.45 horas del día 10 hasta aproximadamente las 2.30 horas, se cerrará al tráfico la Carretera de San Lorenzo (GC-308) en el Nudo Ciudad del Campo, facilitándose, tanto en el caso anterior como en el presente, la evacuación de vehículos de toda la zona. En el mismo sentido, sobre las 1.30 horas de la madrugada del sábado hasta que las circunstancias del tráfico lo aconsejen -2.30 horas aproximadamente-, se limitará el acceso a la Carretera de La Calzada (GC-310) en la rotonda situada en la zona de la Casa del Gallo -trasera del Centro de Salud-, así como en el cruce con la GC-320, para facilitar la salida.

La vía principal de la Urbanización Montalex -Camino a Cuevas del Monte- será controlada por la Policía Local para que se encuentre libre de estacionamientos para ello ya se encuentra debidamente señalizada y acotada. Así como los dos ramales que se encuentran en la parte superior de dicha vía, todo ello para que no se impida el acceso a los vehículos de urgencia (bomberos, ambulancia, etc.) en caso de siniestro.

Las fiestas, que empezaron el 1 de agosto y que se prolongarán hasta el día 15, ofrecen un amplio catálogo de actividades. El lunes 12 a partir de las 22.00 horas se celebrará el III Festival de la Canción de San Lorenzo, mientras que el martes 13 de agosto se llevará a cabo el concierto del grupo de música popular Los Granjeros a las 10.00 horas de la noche, que celebrarán su 50 aniversario, y al día siguiente Los Salvapantallas encandilarán a los visitantes del pueblo con su esperada actuación en el mismo escenario a las 22.00 horas.