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El Puerto de Arinaga producirá fertilizantes a partir de residuos orgánicos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria da el visto bueno a la planta propuesta para el muelle agüimense por Tibanna Biometano

Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

Puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes. AUTORIDAD PORTUARIA

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado un proyecto de especial relevancia para el posicionamiento estratégico del Puerto de Arinaga como referente de la economía circular. La empresa Tibanna Biometano Gran Canaria ha obtenido una concesión para levantar en el muelle agüimense una planta en la que transformará residuos en fertilizantes.

La concesión a Tibanna Biometano Gran Canaria se encuentra en la Zona Franca de Arinaga. El proyecto, que cuenta con una inversión de 14,1 millones de euros, incluye una instalaciones de biodigestión, un proceso natural que genera biogás o lodos fertilizantes a partir de restos orgánicos gracias a la acción de las bacterias. La empresa contará con 11.400 metros cuadrados para poner en pie la planta, que obtuvo el visto bueno ambiental en diciembre del año pasado.

Otro proyecto clave aprobado este viernes por el Consejo de Administración, aunque en este caso para el Puerto de Las Palmas, es la ampliación de plazo concesional a Reparaciones Navales Canarias SA (Zamakona). La firma continuará hasta abril de 2030 en sus instalaciones del arranque del muelle Reina Sofía. Para ello, hará frente a una inversión de 5,4 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad irá destinada a ampliar la capacidad de varada en su astillero y optar así a ofrecer sus servicios de reparaciones navales a buques de mayor calado.

La concesión demanial titularidad de la entidad Reparaciones Navales Canarias SA (Zamakona) fue otorgada por Orden Ministerial de 2 de marzo de 1988 y ocupa una superficie de 52.878,45 metros cuadrados, destinada a la explotación de cinco rampas de varada, almacenaje de granalla, chapas de hierro, perfilería metálica, tránsito entre talleres y rampas y aparcamiento de vehículos, ubicada en las Áreas Funcionales 4 y 5 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Luz verde para el Náutico

El Consejo de Administración también ha dado luz verde al inicio de los trámites para la desafección de parte de los terrenos que actualmente tiene en concesión el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), como avanzó este periódico. Esta iniciativa tiene por objeto actualizar la utilidad portuaria de algunos espacios ubicados en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas y facilitar la continuidad de la actividad social del Club Náutico ante la extinción de la concesión demanial el próximo 1 de enero de 2028.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que con este acuerdo «la APLP brinda una solución factible, dentro de la legalidad vigente, al RCNGC que además hace justicia con su labor social en la isla a lo largo de su historia». El acuerdo adoptado por el Consejo de Administración incluye tres puntos. Por un lado, la declaración de innecesariedad para los fines portuarios de ciertos bienes de dominio público portuario incluidos en la concesión demanial otorgada al RCNGC, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

En segundo lugar, encomienda la realización de todas las actuaciones administrativas al respecto, incluido la solicitud de informe a la Dirección General de la Costa y el Mar respecto la consideración de dichos bienes desde el punto de vista de sus características físicas, y de la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre. Por último, ordena el traslado del expediente a Puertos del Estado, para que proponga, en su caso, la desafectación de los terrenos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la justificación del expediente se detalla que «por Orden Ministerial de fecha 30 de marzo de 1966, se otorgó al Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), concesión administrativa por plazo de noventa y nueve (99) años, para ocupar una parcela de 7.657 metros cuadrados de dominio público portuario ubicada en el extremo Norte de la Playa de Las Alcaravaneras (hoy Área Funcional 12 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas), con destino a «instalaciones y servicios del Club», a construir en base al proyecto suscrito por el Arquitecto Don Manuel de la Peña Suárez».

Se añade que «actualmente, la superficie de dominio público portuario ocupada por el RCNGC es de 47.900,35 metros cuadrados, de los cuales una superficie de 22.349 metros cuadrados se corresponde con terrenos (13.120 metros cuadrados de terrenos y 9.229 metros cuadrados de rellenos), y una superficie de 5.551,35 metros cuadrados se corresponde con agua (23.259,35 metros cuadrados de lámina de agua y 2.292 metros cuadrados de pantalanes)». La concesión demanial se extinguirá el 1 de enero de 2028, una vez vencido el plazo de otorgamiento de otorgamiento de 35 años desde la entrada en vigor de la Ley 27/1992.

Lanzarote, Fuerteventura y la Fedac

El Consejo de Administración de la APLP también ha aprobado diversas concesiones, entre las que destacan las relativas al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el Cabildo de Lanzarote.

En el caso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, son cuatro concesiones de dominio público: para ocupar una superficie de 81,00 metros cuadrados (67,00 metros cuadrados de superficie de terrenos y 14,00 metros cuadrados de canalizaciones), con destino a «estación de bombeo», en el Área Funcional 5, zona de servicio del puerto de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura; para ocupar una superficie de dominio público de 1.410 metros cuadrados (96 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas en el Área Funcional 1 y 1.314 metros cuadrados en el Área Funcional 9, Zona de Aguas Exteriores (sumergida)), con destino a «emisario submarino» en las Áreas Funcionales 1 y 9, zona de servicio del puerto de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura; para ocupar superficie de dominio público portuario de 230 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (52 metros cuadrados en el Área Funcional 1 y 178 metros cuadrados en el Área Funcional 7) y 4 metros cuadrados en Área Funcional 8, Zona de Aguas Exteriores (sumergida), con destino a «aliviadero», en las Áreas Funcionales 1, 7 y 8, zona de servicio del puerto de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura; y para ocupar una superficie de dominio público de 36,00 metros cuadrados (28,00 metros cuadrados de superficie de terrenos y 8,00 metros cuadrados de canalizaciones), con destino a «estación de bombeo», en el Área Funcional 5, zona de servicio del puerto de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura.

En el caso de la Fedac, se trata de una concesión de dominio público para ocupar una superficie de dominio público de 575 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 575 metros cuadrados construidos, con destino a «Centro etnográfico para la exposición permanente de carácter cultural etnográfico, tienda de artesanía y punto de información turística», en el edificio anexo al Faro de Maspalomas, en el Área F4, zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote recibe una concesión de dominio público para ocupar una superficie de dominio público de 164,41 metros cuadrados, con destino a la «vigilancia para la conservación del entorno y recursos naturales, seguimiento de los procesos naturales, así como la realización de diversas actividades y campañas», situada en el Faro de Punta Delgada, en el Islote de Alegranza.

Otros acuerdos

En su sesión de este 30 de julio de 2021, el Consejo de Administración de la APLP también ha dado el visto bueno a otros acuerdos como la aprobación de pliegos y aportes económicos para la contratación de, entre otros: acondicionamiento zona operaciones Muelle Grande; renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; servicios de inspecciones submarinas para la Autoridad Portuaria de Las Palmas; arrendamiento y gestión de instalaciones temporales para operaciones portuarias de pasajeros en los Puertos de Las Palmas durante la temporada de cruceros turísticos 2021-2022.

También se llevó a propuesta de adjudicación: servicios de asesoramiento, planificación, compra de espacios en medios de comunicación y otros servicios adicionales para la difusión de acciones publicitarias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; suministro de sistemas de defensas simples provistas de un panel metálico cerrado con sus anclajes y accesorios; servicios de actualización, desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades y mantenimiento del sistema de gestión económico-financiero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; suministro de energía eléctrica en alta tensión para las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2021-2023.

Finalmente, se ha decidido delegar en el Presidente de la APLP, entre otras, las siguientes competencias: para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de suministro e instalación de luminarias led con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura; para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de Suministro e instalación de luminarias led con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en la Dársena de Embarcaciones Menores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de las obras de Renovación energética de la infraestructura del alumbrado público en el Puerto y la Zona Franca de Arinaga; para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de las obras Dique Muelle Comercial en el puerto de Puerto del Rosario; para aceptar la propuesta de adjudicación del contrato de Servicios de mantenimiento de las embarcaciones Santiago Lampón, Nadir, Polar y Zenit Primero propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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