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La MetroGuagua revaloriza el entorno del Mercado de Vegueta y el Teatro

El proyecto para desviar la Avenida Marítima permitirá reordenar el tráfico en el Guiniguada, crear más zonas verdes y ampliar el aparcamiento del Mercado

Vista del aparcamiento del mercado de Vegueta, al cual será ampliado con este proyecto. José Carlos Guerra

Las obras de la MetroGuagua a su paso por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria revalorizarán el entorno del Mercado de Vegueta y el Teatro Pérez Galdós. El proyecto que contempla desviar la Avenida Marítima y reordenar el tráfico viario de la zona para implantar los carriles del nuevo sistema de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria permitirá mejorar la desembocadura del Guiniguada, según explica el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; habrá aceras más anchas, mayores espacios libres, un aparcamiento más grande que el actual y separación de los tráficos urbano e interurbano.

Este doble proyecto, pues incluye tanto la implantación de los carriles de la MetroGuagua a su paso por Vegueta y la desviación y ampliación de la Avenida Marítima con un cuarto carril entre Lady Harimaguada y el Mercado, irá en la misma línea que la actuación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva años queriendo acometer en la autovía del Guiniguada; una carretera que separa los dos barrios históricos de la capital y cuya transformación urbanística lleva empantanada varias décadas.

Según los planos del proyecto, la obra para implantar de la MetroGuagua contempla crear una rotonda justo donde nace la avenida Rafael Cabrera y donde prácticamente donde hoy día existe una explanada utilizada hasta hace poco como aparcamiento improvisado. Esta nueva glorieta distribuirá el tráfico entre Vegueta, Triana y la Avenida Marítima con tres salidas y entradas más una vía exclusiva de entrada.

En el extremo norte de la nueva rotonda, la primera salida y entrada correspondería con la avenida Rafael Cabrera, con dos carriles en dirección San Telmo, como en la actualidad. Hasta aquí llegará también el tráfico proveniente de las calles Francisco Gourié y Malteses, cuando hoy en día los vehículos que circulen por ellas deben pasar por delante del Teatro y darle la vuelta a la estatua del escritor Benito Pérez Galdós.

La nueva glorieta frente al Teatro distribuirá el tráfico entre Vegueta, Triana y la Avenida

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La siguiente salida y entrada corresponderá con la GC-110 o Carretera del Centro. Esta vía estaría simplificada con un solo carril para la idea y otro para la vuelta. Precisamente, la intención del Ayuntamiento es hacer lo mismo con todo el trazado de la conocida como autovía del Guiniguada hasta prácticamente El Batán, eliminando uno de los dos carriles con los que cuenta en la actualidad y convirtiendo el recorrido en un bulevar -según Doreste, esta última actuación sigue pendiente del visto bueno del Cabildo-.

La tercera salida y entrada estaría en el lado del Mercado y corresponde con el nuevo trazado de la calle Alcalde Díaz Saavedra Navarro. La vía tendrá dos carriles de entrada a la rotonda y uno de salida que se convertirán en dos al añadir el proveniente de Juan de Quesada. Por último, habrá una vía solo de acceso a la rotonda para los vehículos procedentes de la Avenida Marítima en dirección Sur. Además, la actual vía de entrada a Vegueta y Triana desde la autovía desaparece.

El nuevo entorno del Guiniguada. La Provincia

Pasada la calle Botas dos de los cuatro carriles de Alcalde Díaz Saavedra Navarro corresponderán con el enlace a la Avenida Marítima para aquellos que vienen o van hacia el Sur; mientras, los otros dos seguirán hasta el Cementerio de Las Palmas ya como una calle completamente urbana a diferencia de lo que ocurre ahora -una simple vía de incorporación a la autovía-. Según Doreste, esto permitirá mejorar la seguridad de viandantes y vehículos al crear aceras más anchas y separar tráficos urbanos e interurbanos.

Alcalde Díaz Saavedra tendrá un carril bici que conectará con el del futuro Guiniguada

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El desvío de la Avenida Marítima hacia terreno ganado al mar permitirá ampliar el aparcamiento del Mercado. Según Doreste, estudian cubrirlo con placas solares. Además, los vehículos provenientes de la Carretera del Centro ya no tendrán que pasar por delante del Mercado para incorporarse a Alcalde Díaz Saavedra o a la autovía -con este proyecto llegarían hasta la nueva rotonda-, esto haría posible desahogar el frente norte de la plaza de abastos. Resolvería, además, los problemas de tráfico que se producen actualmente al haber una combinación de pasos de peatones, paradas de guaguas y el paso de vehículos procedentes del interior de la ciudad y la periferia queriendo entrar en la Avenida Marítima en dirección Sur.

Los carriles de la MetroGuagua serán segregados y estarán situados entre el eje formado por la nueva calle Alcalde Díaz Saavedra, el aparcamiento del Mercado ampliado y la rotonda y la nueva calzada de la Avenida Marítima entre Lady Harimaguada y el Teatro -obra que está pendiente del último visto bueno de Costas-. La actuación contempla también, además de espacios libres, carriles bici, los cuales enlazarán con los que se prevé hacer en el futuro bulevar del Guiniguada y con los de Francisco Gourié.

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