La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria ve «cada vez más difícil» celebrar una cabalgata tradicional de Reyes

Medina asegura que la decisión se adoptará la próxima semana en función de cómo evolucione la pandemia, pero aclara que los niños verán a los Magos

34

Caravana de los Reyes Magos en la capital grancanaria en las pasadas navidades

Melchor, Gaspar y Baltasar no saben todavía si podrán desfilar el próximo cinco de enero en una cabalgata tradicional como las que se hacían antes de la pandemia, aquellas que atravesaban la ciudad de punta a punta en medio de una marabunta de chiquillos y mayores, pero a medida que repuntan nuevamente las cifras de contagios por covid los responsables municipales lo ven cada vez más difícil.

Así lo manifestaron este jueves tanto el alcalde Augusto Hidalgo, que contempla «un escenario cada vez más complicado» para celebrar una cabalgata tradicional, como la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, quien insistió en que «hoy por hoy, con la situación que tenemos, sería irresponsable pensar» en el desfile de siempre, en el que se llegan a congregar más de 100.000 personas entre La Isleta y Triana.

Inmaculada Medina aseguró que la decisión se adoptará la próxima semana e insistió en que su departamento sigue trabajando en una cabalgata clásica, cada vez más improbable, pero también en las alternativas.

Lo único que tiene claro Medina en estos momentos, sostuvo, es que los niños y las niñas van a poder ver a Sus Majestades.

Entre las alternativas que se barajan está la celebración de un paseo similar al de enero pasado, en el que los Reyes se pasearon por el municipio a través de un recorrido que se guardó en el mayor de lo secretos para evitar aglomeraciones. Medina no quiso desvelar nada del plan b que se prepara para este año y se limitó a decir que la cabalgata alternativa «tendrá una participación diferente» a la de enero pasado «pero, sobre todo, los niños no van a perder la ilusión de ver a los Reyes Magos». Aunque los Reyes pasaron en la edición anterior por casi todos los barrios del municipio, fueron muchos los niños que se quedaron con las ganas de verlos por la rapidez con la que circularon.

En palabras de Medina, con la situación sanitaria que hay en estos momentos, con los contagios en plena escalada, «no puedo estar pensando en la cabalgata tradicional, pero por supuesto que pensamos en las alternativas. Desde el principio estamos trabajando con ambas posibilidades, pero hoy 9 de diciembre, es evidente que el Gobierno de Canarias no me autoriza una cabalgata».

 «La próxima semana», subrayó, «tomaremos la decisión definitiva y comunicaremos todo lo que queremos hacer en el caso de que no se pueda tener cabalgata».

Con todo, aclaró, «cualquier cosa que hagamos va a depender del nivel de contagios que estamos teniendo y de la autorización de la Dirección General de la Salud, pero hoy por hoy me parece una irresponsabilidad organizarla, con la que está cayendo».

La concejala consideró que la posibilidad de que los niños se puedan vacunar es «una oportunidad» que facilita la celebración de este tipo de actos, pero consideró que hay que actuar con prudencia y con responsabilidad a la hora de tomar la decisión.

Videoconferencias

Mientras se decide todo lo relativo a la forma en que se pasearán Sus Majestades por la capital, los Reyes Magos ya están listos para empezar a comenzar las solicitudes de videoconferencias con 6.000 familias de la capital grancanaria. Así lo comunicó el departamento que dirige Medina, a través de un comunicado, en el que informan de que el próximo lunes se abrirá el plazo para solicitar una videoconferencia. Las entrevistas serán gratuitas y los niños y niñas podrán escoger el horario de las entrevistas, bien por la mañana, entre las once y las dos de la tarde; o entre las 17:00 horas y las 21:00 horas. El plazo para solicitar la cita finaliza el próximo 25 de diciembre.

Las inscripciones para participar en estos encuentros digitales en los que cada rey compartirá entre cinco y diez minutos con cada familia se abrirán el próximo lunes 13 de diciembre a las 09:00 horas a través de un enlace que estará alojado en la página web lpacultura.com y que llevará hasta la plataforma LosReyesMagos.tv, (laspalmas.losreyesmagos.tv), un proyecto digital y humanizado que permitirá a los Reyes activar una completa agenda para acceder a cientos de niños al día.

Sus Majestades hablaron en la edición anterior con 5.000 familias a través de esta iniciativa, que este mes se vuelve a repetir.

Compartir el artículo

stats