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Diseños ‘al golpito’: La Gran Canaria Fashion & Friends Collections despide su décima edición

El evento sirve de escaparate para 72 emprendedores de ropa, accesorios y decoración

La Gran Canaria Fashion & Friends Collections, celebrada en la plaza Stagno, engalanó la capital con diseños originales de nuevos emprendedores y sirvió como escaparate para que los pequeños comerciantes de diversos sectores de la moda se dieran a conocer. También, ofreció una ruta gastronómica para «apoyar» a los restaurantes de la zona comercial abierta de Triana a lo largo de los tres días que duró el evento.

‘Al golpito’ en los diseños y el emprendimiento. Esa fue la filosofía de vida que le dejó su abuelo a Alberto Bermúdez, el creador de Muchiachio Clothing, y que busca plasmar en cada una de sus prendas de vestir elaboradas 100% en Canarias y que se presentó este fin de semana en el Gran Canaria Fashion & Friends Collections, en la plaza Stagno. «Él siempre me ha dicho que debo tomarme las cosas con calma», apuntó Bermúdez, al tiempo que detalla que fundó esta marca con la finalidad de tener algo que le recuerde a su antecesor y que se quede con él «cuando llegue el día en que mi abuelo se vaya de este mundo».

El nombre de su firma, por su parte, viene de cuando vivió en Barcelona durante siete años. «Todo el mundo me decía ‘muyayo’ y yo les reclamaba que así no era, que se pronuncia muchacho», contó el emprendedor entre risas. Su ropa es de estilo urbano unisex y está confeccionada con telas orgánicas en su taller situado en la calle Doctor Joaquín Artiles, Agüimes. Recientemente lanzó la nueva colección llamada Gambeta. Su musa nuevamente fue su abuelo, ya que los diseños se asemejan a los uniformes de los equipos de fútbol «con detalles en los puños y en el cuello muy de los noventa». Y le recuerdan a cuando iba junto a su yayo al Estadio Insular a ver los partidos.  

Otros que también se enfocaron en ropa urbana son Cristina Juliá y David Castillo. Una pareja que quiso iniciar su emprendimiento, llamado Pulover. La idea surgió al ver a personas llevando abrigos o camisetas con nombres de ciudades del mundo y eso les llevó a perseguir que los habitantes de otros países también lleven a Teror, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios estampados en el pecho. 

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Última jornada de Fashion & Friends Juan Carlos Castro

«No llevamos ni un mes. Pensamos que se podían hacer diseños bonitos que la gente quisiera lucir, bien por el municipio, o bien porque les combine con el pantalón vaquero», explicó Castillo, al tiempo que aseveró que del mismo modo que algunas personas llevan con orgullo a Nueva York en una camiseta, lo mismo puede pasar con Teror; eso les impulsó a sacar adelante este proyecto. «La idea es que un estadounidense pueda también utilizar una prenda con el nombre de algún municipio nuestro», señaló. 

Pulover evoca de manera decidida a Gran Canaria, «ya que aquí es donde más se utiliza esta palabra para hacer referencia a cualquier prenda que abrigue», relató Juliá, quien desgranó que no sólo vende diseños en el Archipiélago, sino en todas partes del mundo a través de sus redes sociales y página web.

Mónica Silva, se presentó en la feria con su firma Un toque de agua para sentirte mejor. Con ella pretende cubrir las «necesidades» de las mujeres que padecen cáncer de mama. Por ello, ofrece turbantes, pelucas y cejas naturales que les ayuden a pasar este proceso. Su servicio, dijo, es personalizado, ya que también ofrece prótesis y complementos que necesitan que la clienta se pruebe y se sienta cómoda haciéndolo. «En la tienda de la calle Cebrián pueden elegir lo que necesiten», expuso la emprendedora, al tiempo que se quejó de que «la moda no esté adaptada» a las pacientes que se encuentran lidiando con esta enfermedad.

Por su parte, Loreto Rodríguez fusionó la moda con el diseño industrial para gestar su marca llamada Quétzalo. Con una impresora 3D, metacrilato y acero inoxidable crea todas sus joyas y hasta repuestos de coches. Comenzar, para ella, no fue fácil. Se se hizo autónoma al quedarse sin trabajo, el 2 de marzo de 2020. «Me decidí a apostar por la aventura y una semana después estábamos confinados», agregó entre risas. Sin embargo, esto no la detuvo, sino que la impulsó a crear más diseños y perfeccionar sus piezas, que pueden ser adquiridas por las redes sociales. En la pasada edición de la Gran Canaria Fashion & Friends Collections consiguió una oportunidad para darse a conocer y en esta encontró el impulso que necesitaba para continuar.

Sara Montesdeoca expuso sus diseños bajo la firma Saradibujando. Camisetas, trajes de baño, agendas, láminas y todo aquello en lo que pueda plasmar su huella. Es delineante y tuvo varios trabajos en diversos sectores hasta que tuvo la idea de pintar cajas y ahora manifiesta que hasta ha pintado murales para colegios. «Estoy supercontenta, hoy (ayer para el lector) agoté varios de mis productos y ya tengo pedidos en curso», relató.

Hace tres años Cristina Pagano comenzó a tomar en serio la técnica del macramé y fue cuando creó su marca. Bajo el nombre de Mi Rinconcito Macramé realiza pulseras, collares, llaveros y muchas otras piezas más grandes y trabajadas que exhibió en el escaparate de los emprendedores.

La feria, que dijo adiós ayer, contó con 72 marcas de las que 25 participaban por primera vez. El evento, que comenzó el viernes, recibió a miles de personas y ofreció tres desfiles urbanos que partieron desde la calle San Pedro hasta la plaza Stagno. Además, cambió el tradicional pícnic por una ruta gastronómica en la que colaboraron 26 restaurantes de la zona comercial de Triana.

Jornada del sábado de Fashion & Friends

Jornada del sábado de Fashion & Friends Juan Carlos Castro

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Jornada del sábado de Fashion & Friends Juan Carlos Castro

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Gran Canaria Fashion & Friends

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