La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval se queda sin la mitad de las murgas

El concurso cambia de dinámica y pasa de tres a dos fases v Los Gambusinos, de Puerto del Rosario, se estrenan en la capital

Los Nietos de SaryMánchez

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria pierde a la mitad de sus murgas en su próxima edición dedicada a 'La Tierra'. Era la crónica de una tragedia anunciada, desde septiembre una a una se han ido bajando del barco. Hasta 13 de las 23 murgas habituales de la fiesta han decidido postergar su regreso un año más, entre ellas las ganadoras de las dos últimas ediciones: Los Nietos de Sary Mánchez y Serenquenquenes. La escasez de tiempo y de recursos para preparar los temas, entre los principales motivos de los grupos para tomar esta decisión. No obstante, el concurso de murgas de la capital contará en esta ocasión con 11 agrupaciones; Los Gambusinos, de Puerto del Rosario, debutarán en Santa Catalina por primera vez. 

A la actuación de los majoreros habrá que añadirle la de otras 10 murgas habituales en el Carnaval capitalino: Los Payasos Alborotados, Las Tramposas, Los Chancletas, Las Lady’s Chancletas, Despistadas, Los Melindrosos, Declaradas, Kikirinietas, Los Chismosos y Lengüetudos. La dinámica del concurso cambiará ante esta drástica bajada en el número de participantes; habrá solo dos fases en lugar de tres y en la final concursarán seis agrupaciones. Además, la afilarmónica Los Nietos de Kika colaborará como viene siendo habitual.

En el Carnaval de 'La Tierra' no participarán las tres murgas que ocuparon el podio en el último concurso -febrero de 2020-: Los Nietos de Sary Mández, Legañosos y Serenquenquenes. Tampoco acudirán a Santa Catalina en esta ocasión: Trapasones, Fisgonas, Crazy Trotas, Twittys, Chachó Tú, Suspiritas, Golisnionas, Traviesas, Simpatikonas y Swatx -estos últimos nunca han concursado-. 

De las ocho agrupaciones que llegaron a la final en el Carnaval de 2020, el último previo a la pandemia, tan solo participarán esta vez en Santa Catalina Los Melindrosos. Las murgas restantes que se han inscrito en el concurso cayeron en las distintas fases eliminatorias, aunque Despistadas logró el primer premio de vestuario.

Los murgas comienzan con los preparativos en junio, por lo que se han visto sin tiempo

decoration

Una a una, desde que finalizara el verano las murgas que habitualmente asisten al Carnaval han ido anunciando su decisión de no participar en 2022. La mayoría ha preferido así esperar un año más ante la incertidumbre que causa la Covid-19. El Ayuntamiento, tras mantener una reunión con Sanidad y sus homólogos de Santa Cruz de Tenerife, anunció las nuevas condiciones del concurso en octubre con vistas a autorizar los ensayos en los locales en noviembre, cuando normalmente, según las agrupaciones, comienzan los preparativos en junio; por lo que se vieron sin tiempo para prepararse «en condiciones».

A esto habría que añadirle la crisis sanitaria como tal, con restricciones que varían en función de la situación epidemiológica -de hecho, las Islas están inmersas en plena sexta ola-. Por último, la crisis económica. Los grupos han visto este tiempo mermados sus ingresos ante la mala situación por la que han pasado muchos de sus componentes o al no poder realizar eventos desde que finalizaran los carnavales de 2020.

Por esta situación, la Federación de Grupos del Carnaval (FIGRUC) solicitó el Consistorio un cambio en la dinámica del concurso, con la reducción de fases. Además, cantarán uno en lugar de dos temas tanto en las fases como en la final, el tiempo de actuación se ha recortado de 30 a 20 minutos y el número de integrantes ha podido bajar a un mínimo de 25 componentes. El orden de actuación será por sorteo.

Las comparsas, solo exhibición

La pandemia también ha hecho mella entre las comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En la próxima edición de 'La Tierra' participarán seis de las ocho agrupaciones que lo hicieron en 2020. Ante esta bajada en el número de participantes y las dificultades para realizar los ensayos ambas partes han decidido sustituir en esta ocasión el concurso por una exhibición. Se subirán al escenario de Santa Catalina: Kisamba -primer premio de interpretación y vestuario en las últimas fiestas-, Baracoa, Yoruba, Chiramay, Lianceiros y Cubatao. Optan por esperar un año más Bahía Tropical y Nuevo Estilo. Esta última, fundada en 1979, es la más veterana de las que se presentan habitualmente al Carnaval capitalino. Además, la duración del espectáculo sobre el escenario pasa a ser de 21 a 18 minutos. | A. V.

Compartir el artículo

stats