La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital sumará 640 sítycletas eléctricas para reducir emisiones

El proyecto de movilidad sostenible prevé crear una red de aparcamientos seguros para bicis

Crece el uso de la Sítycleta en la capital grancanaria

«Coser» la parte baja y la alta de Las Palmas de Gran Canaria. La gran diferencia en la orografía entre los distintos barrios de la capital ha sido uno de los hándicaps históricos a la hora de planificar la movilidad de los ciudadanos. Con la intención de caminar hacia un modo de transporte más sostenible, el Ayuntamiento prevé adquirir hasta 640 bicicletas eléctricas que formarán parte de la flota de Sítycleta -actualmente tan solo cuenta con 20 unidades-. A estas se sumarán 60 estaciones del sistema de alquiler público de bicicletas que conformarán la red de carriles bicis que el Consistorio prevé desarrollar en Ciudad Alta en los próximos dos años. Esta medida está prevista dentro del plan de acción para el clima y la energía sostenible, aprobado en el pleno de diciembre con el objetivo de reducir antes de 2030 en un 40% los 1,5 millones de gases contaminantes que emite la capital a la atmósfera en un año.

El plan ideado por el Ayuntamiento capitalino para mitigar los efectos del cambio climático contempla una batería de propuestas vinculadas al desarrollo de la movilidad sostenible, con acciones concretas para la promoción de la bicicleta y de vehículos de movilidad personal -vmp-. Además de la compra de sítycletas eléctricas, el proyecto también prevé crear nuevos equipamientos como bicibox en diferentes puntos de la ciudad para aparcar las bicicletas privadas de manera segura. Este conjunto de iniciativas supondrán una inversión de 2,7 millones de euros, cantidad que forma parte de los 424 millones que costará de manera inicial el plan de acción para el clima y la energía sostenibles en esta década.

Las plataformas bici supera escaleras permitirán salvar estos obstáculos de manera cómoda

decoration

El documento realizado por los técnicos de la concejalía de Sostenibilidad, en coordinación con el resto de áreas municipales, propone ampliar la red de bicicletas de uso público de la capital. En un principio, prevé la implantación de 60 estaciones nuevas de Sítycleta y la incorporación de 360 bicicletas eléctricas con un coste de 1,57 millones de euros. De obtener un resultado «óptimo», según el plan, esta cantidad se incrementará con otras 20 estaciones y 280 bicicletas, así hasta sumar 80 y 640 más que en la actualidad. Esta segunda fase de crecimiento de la flota supondría una inversión de 1,3 millones de euros. 

Estas incorporaciones a Sítycleta darán servicio a la ampliación de la red de carriles bici hacia la Ciudad Alta. El Consistorio ha proyectado hasta 32 kilómetros de sendas ciclables a lo largo de barrios como Escaleritas, Schamann, Las Torres, Siete Palmas, Miller o Tamaraceite, con un coste de 5,4 millones de euros incluidos en el plan de acción para el clima. Un proyecto que preveen implantar en los próximos dos años y para el que ya ha inaugurado una serie de estaciones del sistema de alquiler en puntos como La Minilla, el parque del Canódromo o el centro comercial La Ballena.

En la actualidad, Sítycleta cuenta con una flota de 375 smartbikes -bicicletas convencionales-, 20 eléctricas y dos para personas con movilidad reducida. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya anunció el pasado verano la compra de 200 eléctricas para poder dar soporte a la ampliación de la red por Ciudad Alta -estos vehículos son fundamentales para poder subir las elevadas pendientes que existen en algunos barrios-. A estas se le irán uniendo nuevos lotes en los próximos años hasta sumar la cantidad de 640, por lo que multiplicará por 32 el número que existe ahora.

El Ayuntamiento, además, prevé también implantar este año el sistema de alquiler público de patinetas eléctricas, Sítyneta, el cual dará mayor cobertura tecnológica a esta ampliación de la red de carriles bici. El nuevo servicio constará de 320 patinetas y 40 estaciones, al menos en un principio.

Los aparcamientos seguros para bicis deberán evitar robos y estarán en zonas de gran afluencia

decoration

Aunque el plan de acción no prevé partidas específicas para las nuevas patinetas públicas, sí contempla equipamientos para Sítycleta y Sítyneta. En este sentido, se considera la adquisición de una cantidad «piloto» de bicibox, bancos de patinetas y plataformas bici supera escaleras -que permitirán salvar las escaleras con bicicletas de manera cómoda-, elementos que actualmente no existen en la red pública.

El plan proyecta crear una red de aparcamientos seguros para bicicletas, que sean efectivos a la hora dificultar un robo y que ayudarán a promocionar este medio de transporte. Estos deberán estar en zonas bien iluminadas y cerca de zonas de gran afluencia de público. La idea será comenzar por su implantación junto a las estaciones de Sítycleta eléctrica del Castillo de Mata, barrio de San José, Escaleritas, Centro Comercial La Ballena, parque Las Rehoyas y plaza de España, con un coste de 40.000 euros.

Los bicibox -pequeños contenedores a modo de garajes que ya están disponibles en ciudades como Barcelona-, plataformas para patinetas y las supera escaleras están valoradas en el proyecto municipal en 165.000 euros.

Compartir el artículo

stats