La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Avenida Marítima luce sus primeros nuevos bancos entre la Fuente Luminosa y el hotel Iberia

Las primeras estructuras se instalan en el paseo capitalino donde antes había muros | Hidalgo y Morales ensalzan la "novedosa técnica" que permitirá ahorrar en mantenimiento

Colocación nuevos bancos en la Avenida Marítima

Colocación nuevos bancos en la Avenida Marítima J Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Colocación nuevos bancos en la Avenida Marítima Christian Afonso

La Avenida Marítima ya luce sus primeros nuevos bancos de hormigón blanco. Concretamente, en el tramo que comprende la Fuente Luminosa y el edificio del hotel Iberia. Son los primeros de los casi mil que se dispondrán a lo largo de 2,4 kilómetros lineales en el frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. El ritmo de trabajo hará que se dispongan alrededor de diez de estas estructuras cada día, en tareas nocturnas para evitar al máximo las molestias a la comunidad usuaria del paseo.

Este martes, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, acompañado por los concejales de Servicios Municipales, Inmaculada Medina, y Urbanismo, Javier Doreste, y junto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han supervisado los trabajos que lleva a cabo la empresa Pérez Moreno en este primer tramo de unos 200 metros en el que hay muros en avanzado estado de deterioro. El regidor ha destacado que se va a modificar "la fisonomía de una zona en la que existía un muro que pensábamos que era por donde pasaba la tubería del umbilical", pero que gracias a las catas de los técnicos se han percatado que no es así.

27

Colocación nuevos bancos en la Avenida Marítima JC Castro

El alcalde ha insistido, como hizo en la fábrica de Dolcan en la que se construyen los bancos, en el hecho de que las estructuras ya estén hechas de hormigón blanco y sin una armadura metálica en el interior, como ocurre con las actuales. De esta forma, se evitará "el ejercicio absurdo", según Hidalgo, de estar continuamente reparándolos y pintándolos por los efectos que causaba el embate del mar en ellos.

Una idea en la que ha abundado también el presidente del Cabildo de Gran Canaria: "Es una solución técnicamente novedosa, que ahorra muchísimo dinero en el mantenimiento futuro, al emplearse resina de color blanco lo que va a impedir una mayor afección del mar sobre los bancos". Morales ha ensalzado que, gracias a la inversión insular de 700.000 euros provenientes del Plan de Cooperación con los municipios, se vaya a dar respuesta "a una demanda de la ciudadanía por la imagen de deterioro que sufría una buena parte del paseo".

Estamos hablando de una apuesta importante en el frontispicio de la ciudad, en la zona más visible

Augusto Hidalgo - Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

decoration

Esta será la primera vez que, desde su instalación en los años 80, se repondrán en su práctica totalidad los bancos y muros de la Avenida Marítima de la capital grancanaria. Hasta la fecha, se había actuado únicamente en su reparación, pero con el paso de los años estas han sido cada vez menos eficaces, puesto que el verdadero problema se encontraba en el interior de la estructura. La corrosión marina de las varas de acero que se pusieron para darle consistencia había acabado por extenderse y aumentar el volumen de estas, provocando que reventara el hormigón.

Es por ello, que este martes las autoridades han querido resaltar el hecho de la importancia de esta inversión, que llevaba años demandándose por parte de la ciudadanía para mejorar la imagen que se tiene de la primera línea costera de la capital, por la que transitan a diario miles de personas. "Estamos hablando de una apuesta importante en el frontispicio de la ciudad, en la zona más visible, con una estructura y una capacidad para durar muchos años", ha asegurado Hidalgo. Con la instalación de los bancos en toda esta zona, además, se logrará que la población tenga más espacio para el descanso y el disfrute de la costa, pudiendo sentarse en gran parte de la Avenida Marítima. Tal y como ocurrió ya en la zona entre el Teatro Pérez Galdós y el cementerio de Vegueta en el que el Ayuntamiento actuó hace unos años.

Compartir el artículo

stats