La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

San Juan y la Dolorosa de Viernes Santo regresan para la Semana Santa a la iglesia de La Luz

Las dos imágenes llevaban 45 años fuera de la parroquia en el Museo Diocesano | Esta Pascua no saldrán en procesión al no tener trono

Semana Santa en La Isleta

Semana Santa en La Isleta C. A.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Semana Santa en La Isleta Christian Afonso

Tras 45 años lejos del templo, las imágenes de San Juan y la Dolorosa de Viernes Santo regresaron a la iglesia de La Luz, que se prepara para regresar a las calles en Semana Santa después de la pandemia.

Las imágenes de San Juan y la Dolorosa de Viernes Santo regresaron a la iglesia de La Luz, en La Isleta, para Semana Santa, tras más de cuatro décadas desde que fueron prestadas a la Catedral de Santa Ana. La parroquia las cedió para una exposición, tras la cual ambas se quedaron en el Museo Diocesano, pero ya han vuelto a su templo para que la comunidad feligresa pudiera seguir honrándolas. Y lo hicieron pocas jornadas antes de que comience la Pascua isletera, una de las más populares de la ciudad y que también fue pionera en muchos aspectos, y cuyos preparativos se intensifican.

24

Preparativos de Semana Santa en la iglesia de La Luz José Carlos Guerra

Estos días, la actividad bulle, efervescente e imparable, en la iglesia para dejarlo todo preparado y en perfecto estado de cara al inicio inminente de la Semana Santa. Son muchas las personas que, en un ir y venir constante, se encuentran atareadas en la preparación de estas importantes celebraciones de la comunidad cristiana mundial, preparando los tronos que saldrán a las calles, tras dos sin poder hacerlo por las restricciones impuestas por la Covid, y engalanando el templo para la ocasión. No podrán procesionar este año las dos imágenes recién llegadas. Ni San Juan, ni la Dolorosa de Viernes Santo tienen preparados sus tronos, por lo que los parroquianos tendrán que esperar hasta el próximo año.

Ambas imágenes son copias realizadas en Valencia a finales de los años 50 del siglo pasado a partir de las originales de Luján Pérez. Concretamente, la Dolorosa de Viernes Santo de la propia Catedral de Santa Ana y del San Juan de la Concepción, en el municipio tinerfeño de La Orotava.

El fervor de la gente isletera hace que se enriquezcan los tronos y el monumento con la solidaridad feligresa

decoration

Pese a ello, los principales actos de la Semana Santa del barrio portuario sí que vuelven tras el impasse provocado por la pandemia. Arrancarán este Domingo de Ramos, con la salida del Señor en la burrita y la tradicional bendición de los ramos en el cercano Castillo de la luz. Tras el recorrido por algunas de las calles de La Isleta, regresará al templo para oficiar la Eucaristía con la participación del coro parroquial. Uno de los voluntarios señala que desde este viernes centrarán sus esfuerzos en engalanar el trono para que esté preparado. Pero también lo hará el altar mayor, en el que se monta todo un ramo "hojita a hojita de palmera" que los feligreses definen como "único en toda la ciudad", por su laboriosidad y el bello resultado final.

También se encuentran ya en plena tarea para crear el monumento de Reserva de su Divina Majestad para el Jueves Santo, en la que habrá una procesión claustral del Santísimo, dentro del mismo templo, para guardar las ofrendas en el sagrario, ya que el Viernes Santo es el único día del año en el que no hay Eucaristía, según la fe cristiana. La platería ya está en perfecto estado de revista y las personas voluntarias iban disponiendo las 78 jarras y decenas de candelabros en distintos puntos del monumento, que es "uno de los más característicos de Las Palmas de Gran Canaria", y que suele ser visitado por gentes de toda la ciudad y de otros municipios. "Aquí nos lo curramos, humildemente, para dejarlo de la mejor manera posible", asevera otro de esos fieles de la parroquia, que ayuda en todo lo que puede incluso aunque tenga que pedir horas libres en su trabajo.

De hecho, mientras sacaba las jarras y candelabros, una feligresa se acerca para preguntarle si podía colaborar con la platería que tenía en su propia casa. Un gesto que, según el parroquiano, es muy habitual en un barrio donde el fervor religioso todavía es muy grande.

El Viernes Santo sí será día de procesión. Desde el templo isletero partirán las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Cristo Crucificado, desde las 19.30 horas. Una vez de vuelta en la iglesia de La Luz, se realizará una nueva procesión, esta vez claustral, con la misma Virgen y el Cristo Yacente.

Las tallas que regresan al templo son copias de los años 50, hechas en Valencia, de originales de Luján Pérez

decoration

Finalmente, el Sábado Santo se realizará otra procesión claustral, esta vez con el Señor Resucitado, que será a las 20.00 horas, para conmemorar la Resurrección de Jesús, en uno de los días grandes del cristianismo. Más allá de las salidas procesionales, La Luz también se unirá al Via Crucis arciprestal el Miércoles Santo, en el que participan las iglesias de la zona, desde San Pedro hasta el Salvador, pasando por el Carmen, Las Coloradas y San Pío.

Además, hasta el pasado domingo, la parroquia acogió una exposición con imágenes antiguas de la Semana Santa isletera, así como miniaturas de pasos de las festividades, tanto del barrio portuario como de Vegueta y Triana. Además, con motivo del 225 aniversario de la Virgen de La Luz, se enriqueció la muestra con carteles en honor a la Virgen que databan de los años 20 y 30, así como tallas que se hicieron desde la Península e incluso Latinoamérica, y que tuvo un gran éxito entre quienes la visitaron.

Principales actos de la Pascua isletera


  • Domingo de Ramos: Señor en la burrita

El Señor en la burrita de La Isleta fue pionera en el Domingo de Ramos de la capital grancanaria. En esta ocasión, volverá a las calles desde las 10.45 horas.


  • Miércoles Santo: Via Crucis arciprestal

Las iglesias de la zona se unen el Miércoles Santo, desde las 20.00 horas, en el Via Crucis arciprestal, que partirá desde San Pedro y llegará hasta el Salvador, pasando por San Pío, el Carmen, La Luz y Las Coloradas.


  • Viernes Santo: Soledad y Crucificado

El Viernes Santo, desde las 19.30 horas, procesionarán la Virgen de la Soledad y el Cristo Crucificado. De vuelta, se celebrará una procesión claustral de la Virgen con el Cristo Yacente.


  • Sábado Santo: Señor Resucitado

Procesión claustral, desde las 20.00 horas, del Señor Resucitado dentro del templo.

Compartir el artículo

stats