La magistrada titular del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado a una madre la ampliación de su permiso de maternidad por 16 semanas más por ser una familia monoparental.

La jueza narra en el fallo que la mujer tuvo a su hija a principios de 2022, con lo cual obtuvo el derecho a la prestación de nacimiento y cuidado de la menor desde el 18 de febrero del mismo año. Este beneficio se le culminó el pasado 21 de mayo. El fallo también destaca que la denunciante es la «única progenitora», por lo que constituye una familia monoparental.

La sentencia se fundamenta en otra dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En ese fallo el recurrente utilizó como argumento que, cuando el Real Decreto Ley 6/2019 «establece una prestación de ocho semanas por nacimiento y cuidado de hijo para el otro progenitor, está incurriendo en una absoluta discriminación para el menor». Y es que, según ese fallo, esa normativa se basa en el «trato desigual» que se oferta a las familias biparentales frente a las monoparentales, ya que mientras las primeras gozan de un permiso de 24 semanas repartidas en 16 para la madre y ocho para el padre; en las últimas el beneficio es «exclusivamente de 16 semanas».

El Alto Tribunal del País Vasco entiende que se «restan derechos fundamentales que afectan tanto a de igualdad de género, como a los hijos que quedan desprotegidos», por lo que dio la razón a la demandante ya que, «desde el paraguas de la no discriminación», si se le deniega la prestación «existiría una conculcación del derecho de igualdad» que consagra la Asamblea General de las Naciones Unidas.