La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales

La app Kleos Guiniguada, una experiencia para vivir y sentir el barranco

La aplicación móvil permite conocer el barranco a través de 160 especies vegetales - La ciudad organiza paseos durante el fin de semana

Parte del equipo autor de Kleos Guiniguada Tony Hernández

Oído, gusto, olfato, vista y tacto. La aplicación móvil Kleos Guiniguada, creada por la empresa sevillana Nomad Garden, permite conocer las entrañas del barranco a través de su flora y de la música. El próximo fin de semana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado en el marco de las Fiestas Fundacionales un paseo interactivo que incluye propuestas gastronómicas y distintas áreas temáticas de arquitectura efímera para disfrutar del Guiniguada con los cinco sentidos.

El equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto y urbanista Sergio Rodríguez Estévez ha cartografiado durante dos años el Guiniguada desde Fuente Morales hasta su desembocadura. Un recorrido de 6,4 kilómetros que guarda más de 20.000 ejemplares de 160 especies vegetales. Cada una de estas tiene asociadas en la aplicación 34 pistas musicales acordes a su origen. A estas se les une seis áreas temáticas que representan diferentes aspectos sociales, históricos y naturales del barranco capitalino.

La aplicación, que ya está disponible de manera gratuita en Android e iOS, se verá complementada el viernes, sábado y domingo con una serie de actuaciones a lo largo del barranco entre el Pambaso y Fuentes Morales. Los paseos que propone el Consistorio parten de la plaza de San Nicolás . A lo largo del mismo las seis áreas temáticas contarán este fin de semana con acciones de arquitectura efímera hechas por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC; a estas se les unirá el picnic elaborado por Ave Pastelería [los paquetes disponibles ya están todos reservados]. La actividad es libre -sin guía- y gratuita.

Tabaco moruno

Cuando los excursionistas se acerquen a las plataneras, presentes en bancales a lo largo del barranco, los curiosos escucharán un fragmento de Toque de bucio para llamar a los peones en las fincas de plataneras. Al hacerlo a un árbol de fuego -originario de Australia- la aplicación emitirá cantos de los aborígenes australianos. Si lo hace a una planta de tabaco moruno -visible en el cauce- la canción reproducida será La vieja chacarera, del argentino Facio Santillán. El sistema funciona a través de un mapa interactivo y gps, de tal manera que todos los ejemplares vegetales están reseñados en el recorrido.

Cada especie cuenta con su propia ficha explicativa con origen, época de floración y de cosecha, el CO2 que producen, alergias y aromas, entre otras características. La aplicación incluye también la descripción de aspectos culturales y naturales, esenciales para entender el barranco. De tal manera que se ven resaltados elementos ligados al agua, el cultivo de la tierra, la vida de los aborígenes canarios o la evolución geológica de la cuenca del Guiniguada con información y fotografías -algunas de ellas antiguas-. 

El proyecto formará parte del festival de la New European Bauhaus que promueve la UE

decoration

Estas seis áreas temáticas de aspectos naturales, sociales e históricos -agua, bancales, cultivos, cuevas, estratos y aromas- también se ven representadas en la aplicación mediante la música. Un total de 49 pistas musicales llevan al excursionista a distintos mundos. Por ejemplo, en las cuevas la idea será «despertar» la memoria de los aborígenes con sonidos de los amazighs del Atlas. En los cultivos, la app evocará los sonidos desde donde llegaron esas plantas foráneas que transformaron la cuenca del Guiniguada -un viaje musical de la cultura andina a la de Nueva Guinea.

En su conjunto, se trata de un trabajo de mapeo intensivo que la concejala de Cultura, Encarna Galván, presentó este jueves en el edificio Miller, en compañía del arquitecto Sergio Rodríguez Estévez. Galván anunció que la iniciativa, producida por Juan Salán Producciones, formará parte del festival de la New European Bauhaus. Y es que está ideada como un valor añadido de cara a reforzar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031.

«Desde Nomad Garden hemos sido los comisarios, realmente es un proyecto muy coral», apuntó Rodríguez Estévez en su intervención, «establecimos un diálogo entre muchas disciplinas». En Kleos Guiniguada han participado la arquitecta Salas Mendoza Muro y el geógrafo Francisco José Pazos García; la composición y recopilación musical ha sido obra de Rubén Alonso Mallén, de la empresa Antropoloops. Por último, el desarrollo digital de la aplicación y la página web -a través de esta es posible recorrer el barranco desde casa- ha ido de la mano de Datrik Intelligence.

El recorrido tendrá áreas temáticas de aspectos naturales, sociales e históricos del barranco

decoration

«Hasta ahora solo habíamos trabajado con la vegetación urbana y es la primera vez que nos embarcamos en lo salvaje, donde establecemos redes con las plantas autóctonas», destacó Rodríguez Estévez durante su intervención. Lo cierto es que esta es la tercera experiencia de este tipo de Nomad Garden, en la primera cartografiaron los árboles urbanos de Sevilla; en la segunda, hicieron lo propio con el Parque Doramas de la capital grancanaria -la app de Kleos Doramas está disponible desde octubre de 2020-.

El músico Rubén Alonso Mallén señaló en su intervención que, a la hora de iniciar el trabajo se preguntó «¿a qué sonarán las plantas?», de tal manera que ideó una recorrido auditivo con fragmentos de piezas ya compuestas y otros que tuvo que grabar a base de litófonos con piedras y elementos como el agua -capturan, por ejemplo, los sonidos del goteo en la fuente de la plaza del Pilar Nuevo-. «Se trataba de explorar sonidos y crear sinergias y diálogos entre ellos», precisó.

Olfato y gusto

La ruta sugerida para este fin de semana amplía la experiencia sensitiva a través del barranco que ofrece la app. A la recopilación musical, habrá que añadir el olfato y el gusto. Aquellos que ya han reservado un picnic podrán probar seis bocados -uno es más bien un buchito- basados en las seis áreas temáticas sugeridas del recorrido. Los productos finales han sido elaborados con materia prima del barranco de la mano de la pastelera Dana Joher.

Frasco de Gallotia 31, fragancia de dieta de lagarto. Tony Hernández

En la primera estación los excursionistas podrán tomar agua infusionada con plantas del barranco. Habrá que reservar para subir cauce arriba rumbo a Fuente Morales. En el segundo punto, las nubes de mango imitan las piedras de toba con las que se construyen los bancales; en el tercero, un queque de plátano con una cobertura de tuno indio representa los cultivos tradicionales del barranco; en el cuarto la galleta canaria para recordar a los aborígenes está compuesta de cebada, higos y miel de palma; en el quinto, los aromas de la dieta del lagarto gigante se ven representados con un suspiro de pimienta rosa y salvia. Por último, los estratos volcánicos serán unas trufas de chocolate con aroma a tea.

El olfato está incluido en el proyecto, pero no en la ruta propuesta por el barranco. La Casa del Perfume Canario ha diseñado unos frascos de Gallotia-31, una fragancia a base de la dieta del lagarto de Gran Canaria: pimienta rosa, hoja de tomate silvestre, salvia, entre otros elementos. Los envases están coronados por una tapa en forma de pintaderas que, en su conjunto, conforman vistas desde arriba la cuenca del Guiniguada. La escultura estará a partir del sábado en el Castillo de Mata, donde será posible oler la colonia.

Compartir el artículo

stats