La célebre soprano mexicana María Katzarava, que actuará por vez primera en Canarias, el reconocido tenor venezolano Aquiles Machado y el destacado barítono canario Augusto Brito son los protagonistas de la gala concierto 'Músicas del Atlántico' que tendrá lugar el día 24 de agosto (20:00 horas), en el jardín Atrio del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas para el citado evento ya están disponibles en la página de venta online entrees.es al precio de 30 euros. La cita forma parte de la cuarta temporada de la iniciativa 'Zarzuela del Atlántico', que impulsa Artifex Proart y la Orquesta Sinfónica del Atlántico, con el apoyo de, entre otras instituciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el propio Hotel Santa Catalina.

De este modo, el emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, que gestión el grupo Barceló tras la adjudicación de Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria en 2017, se consolida como escenario cultural y social relevante en la capital grancanaria, cumpliendo las expectativas depositadas en el procedimiento de concesión que impulsó la antigua sociedad municipal Hotel Santa Catalina. 

Músicas del Atlántico

El concierto extraordinario, que cuenta asimismo con la participación de una selecta nómina de músicos integrantes de la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico, que estarán dirigidas por los maestros Ariel Britos e Isabel Costes, se propone como una cita ineludible para los amantes de la música y de la lírica. El repertorio seleccionado para este concierto estará conformado por obras de ambas orillas del Atlántico, entre las que figuran géneros populares que van desde el tango a la zarzuela, pasando por el danzón y el malambo, entre otros.

La velada que tendrá lugar en el citado emplazamiento ajardinado del Hotel Santa Catalina será presentada por el polifacético Polo Falcón, unos de los máximos exponentes de la zarzuela en México, quien guiará al público por los misterios de las obras y sus circunstancias, haciendo de este concierto una experiencia musical dinámica y llena de sorpresas.

Contará también con la intervención de los cantantes participantes en la iniciativa 'Zarzuela Estudio' que han tomado parte en esta tercera edición del programa formativo de alto rendimiento, diseñado y dirigido por la maestra Isabel Costes e impartido por un nutrido grupo de profesionales de primer nivel del panorama lírico mundial, destinado a aventajados cantantes de diferentes países que se desarrolla a partir del día 22 del presente mes en dicho hotel.

Zarzuela Estudio

El evento previsto forma parte de la programación denominada 'Secretos Líricos en el Hotel Santa Catalina' que contempla, el día 23 de agosto (20:00 horas y entrada libre) un concierto dedicado al género del bolero y otras delicias líricas que se celebrará en la terraza Carabela, y otro de zarzuelas de pequeño formato que tendrá lugar el día 27 de agosto, también a las 20:00 horas (10 euros la entrada), ambos protagonizados por los cantantes participantes en el 'stage' formativo de alto rendimiento, acompañados por los pianistas repertoristas Nauzet Mederos, Ricardo Francia Miguel Huertas.

El día 27 de agosto el público podrá disfrutar de distintas páginas de las más célebres zarzuelas y de un estreno. Se trata de una de las tres micro-zarzuelas que por encargo de 'Zarzuela Estudio' ha creado el compositor Yónatan Sánchez-Santianés.

Según señala Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y coordinadora artística de la actividad, 'Secretos Líricos en el Hotel Santa Catalina', se presenta "como una iniciativa dinamizadora del tejido cultural y turístico de la capital grancanaria en las fechas estivales".