La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanarteme rebaja una veintena de aceras para mejorar la accesibilidad

El proyecto, con un presupuesto de 206.492 euros, convertirá el barrio en una zona más transitable para personas con movilidad reducida y la tercera edad

Un hombre camina por la acera de la calle Fernando Guanarteme entre las calles Viriato y Pelayo. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación las obras para rebajar la altura de aceras en una veintena de zonas a los largo de los ejes constituidos por las calles Juan Manuel Durán y República Dominicana en Guanarteme.

El proyecto pretende mejorar la accesibilidad del barrio, de especial importancia para colectivos de movilidad reducida como la tercera edad y las personas con discapacidad física, además de ser beneficioso para el tránsito de bicicletas y labores de carga y descarga. En este sentido, el distrito La Isleta Puerto Guanarteme es el más envejecido de Las Palmas de Gran Canaria, según el estudio 'Diagnóstico sobre la realidad de las personas mayores de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria', realizado por el Consistorio capitalino. Los mayores de 65 años suponen el 22,2% de su población, en este caso solo el 9,6% de los vecinos de esta zona tienen 15 años o menos, cifra que lo convierte en el distrito con menos niños de la ciudad.

Sin barreras arquitectónicas

Con un presupuesto de 206.492,93 euros y una ejecución de tres meses, la obra estará centrada en los rebajes en las esquinas y en los pasos de peatones, además de la ejecución de nuevos accesos peatonales y de la instalación de barandillas en algunos tramos para incrementar la seguridad de las calles.

Para la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, este proyecto “tiene como objetivo fundamental la eliminación de barreras arquitectónicas en los flujos entre peatones y vehículos, garantizando la optimización de la circulación de unos y otros y la accesibilidad en las principales calles del popular barrio de Guanarteme”. Para ello, se tendrá en cuenta la dirección y el sentido tanto de vehículos como de peatones en las vías en las que se llevarán a cabo estas importantes actuaciones.

La normativa estatal de referencia que estipula las condiciones de accesibilidad en espacios urbanos entró en vigor el 2 de enero de este año y pretende evitar la discriminación en los espacios públicos urbanos. En el nuevo documento está definida la pendiente de los pasos de peatones: un 10% para los tramos de hasta dos metros y un 8% para los tramos de hasta 3 metros. La nueva Orden es parte de las acciones propuestas en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española. 

Los rebajes de aceras se producirán entre las calles Daoíz y Bolivia, en la calle Pizarro con la calle Panamá, en Castillejos con Espartero y en Secretario Padilla con Velarde y con Churruca. Además, estas actuaciones también se desarrollarán en algunas de las más importantes avenidas de Guanarteme como Juan Manuel Durán con las calles Pelayo, Olof Palme, vía en la que se instalará, además, una barandilla, y Viriato; en Fernando Guanarteme en las intersecciones con Churruca, con Pizarro, con California, con Costa Rica, con Callao y Simancas, donde también se prevé la instalación de una barandilla, y, finalmente, en República Dominicana con las calles Costa Rica, Callao, Pizarro, Daoíz, Velarde, Churruca, Palafox, Gravina y El Cid.

Compartir el artículo

stats