Los costaleros del Carmen de La Isleta se han hermanado con sus homólogos del Puerto de la Cruz. Una nutrida representación de fieles a la patrona de los marineros se trasladaron desde Las Palmas de Gran Canaria a Tenerife el pasado lunes con el propósito de sellar este acuerdo con la organización que saca en procesión cada año a la imagen portuense. Por otro lado, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprovechó para hacerles también un reconocimiento.

El acuerdo de hermanamiento se hizo una realidad en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, iglesia matriz del Puerto de la Cruz. Ocasión que los costaleros aprovecharon para rendir honor a la talla presente en el templo, que en este caso data de 1954 y es obra del escultor portuense Ángel Acosta Martín.

Hermanamiento de los costaleros de La Isleta y del Puerto de la Cruz. LP/DLP

Los cargadores del Carmen de La Isleta recibieron en 2020 el Roque Nublo Social por su labor social en el barrio portuario. A comienzos de este año la asociación de pymes de la zona comercial Puerto Canteras propuso a los costaleros para su reconocimiento como Premio Canarias 2022 en la categoría de Cultura Popular. Reconocimiento que no consiguieron.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo hijo predilecto en 2022 al que fuera su presidente durante varios años, José Falcón. Los costaleros ya recibieron la Medalla de Oro de la ciudad en 2008.