Fedeport apuesta por la eólica marina para generar riqueza en Canarias

La Federación Canaria de Empresas Portuarias reúne a directivos, empresarios y autoridades de los puertos para celebrar su tradicional almuerzo navideño

Mesa presidencial del almuerzo navideño de Fedeport. | | LP/DLP

Mesa presidencial del almuerzo navideño de Fedeport. | | LP/DLP / M. Reyes

El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, apuesta de lleno por la energía eólica marina para impulsar la economía desde los puertos de Las Palmas y de Tenerife, una solución «clave» para luchar contra el cambio climático y generar riqueza en las islas, sobre todo ante la coyuntura de recesión internacional que hay para el próximo año.

En este contexto de «cambio» inherente a cualquier crisis, Canarias tiene que aprovechar las «nuevas oportunidades» que ofrece el sector de la energía eólica offshore, asegura el presidente de Fedeport, que ayer celebró su tradicional almuerzo navideño en Tenerife.

Es la primera vez que la patronal portuaria organiza la comida navideña en la isla vecina, un acto simbólico qué está encaminado a hacer «región» y consolidar el proyecto iniciado para trabajar unidos desde ambos puertos.

En ese sentido, Ramos destacó la «alianza» firmada con el Cluster Marítimo de Canarias, con Elba Bueno en la gerencia, así como los acuerdos con Proexca para promocionar y generar sinergias con los mercados punteros internacionales, como las ferias recientes de Bilbao, Hamburgo y Dinamarca, con el negocio eólico marino y toda su logística como principal reclamo.

«El auge de la energía eólica marina flotante a nivel mundial durante los próximos años será una solución clave para combatir el cambio climático, que creará puestos de trabajo para profesionales altamente cualificados y un gran volumen de negocio», añade Ramos, que aboga por «remar todos juntos en la misma dirección».

Al acto, que se celebró en la Bodega El Lomo, en Tegueste, con un vino, un bacalao y unas costillas de premio, asistieron los presidentes de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ibarra y Carlos González, respectivamente, así como el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Perdro Ortega, entre otras autoridades y empresarios.

Tanto Ibarra como González se mostraron a favor de hacer equipo para aprovechar el tirón eólico, creando un hub en las islas que rentabilice la inversión y genere nuevos puestos de trabajo de calidad, con servicios integrales para mantener los futuros molinos que se instalen. Esas infraestructuras irán, previsiblemente, entre Telde y Arinaga en la costa de Gran Canaria, así como en Granadilla en el caso de Tenerife, pero falta aún que el estado ordene y autorice la instalación de los mismos. Tras el boom de las plataformas, el futuro de los dos puertos y de la economía isleña parece pasar por este sector emergente.

Suscríbete para seguir leyendo