Presupuestos participativos | Las propuestas ganadoras

Los vecinos eligen cambiar aceras en Lomo Apolinario y luces led en Piletas

Residentes y Ayuntamiento aprueban un total de 65 propuestas en los cinco distritos v Las de Ciudad Alta y el Puerto fueron elegidas directamente

Aceras de la calle Ana Benítez, Lomo Apolinario, que serán cambiadas próximamente.

Aceras de la calle Ana Benítez, Lomo Apolinario, que serán cambiadas próximamente. / ANDRES CRUZ

Con un total de 132 votos, el cambio de la luminaria del barrio de Piletas por luces led ha sido el proyecto que más apoyos ha recibido en los Presupuestos Participativos 2023. La mejora de aceras en Lomo Apolinario y la creación de murales en Hoya de la Plata son otras iniciativas que han salido adelante. La ciudadanía y el Ayuntamiento han escogido un total de 65 propuestas con una inversión global de tres millones de euros, a repartir entre los cinco distritos capitalinos. A votación fueron las propuestas de los distritos Centro, Vegueta-Cono Sur-Tafira y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; las de Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme, en cambio, fueron seleccionadas directamente por el Consistorio al ver que aquellas que superaban el corte de los técnicos -muchas de las que se plantean son sencillamente irrealizables- eran insuficientes y no alcanzaban la partida asignada dentro de los presupuestos municipales del próximo año.

Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

La propuesta que más apoyos ha recibido en esta convocatoria viene casualmente del distrito menos poblado. La iniciativa consiste en cambiar cuatro cuadros de alumbrado público en el barrio de Piletas, lo que permitiría renovar gran parte del alumbrado por led, según expone la asociación Piletas se mueve. Supondría una inversión de 200.000 euros. En este mismo barrio y con 129 apoyos, los vecinos han aprobado la colocación de 14 contenedores de selectiva -reciclaje-.

La segunda propuesta más cara del distrito será la repavimentación del Lugar de Hoya de Ponce, una vieja reivindicación de los residentes de la zona dado su mal estado desde hace 20 años. Supondrá una inversión de 132.000 euros. Por otro lado, con un coste de 615 euros -la menor inversión en toda la ciudad- han aprobado una propuesta cargada de simbolismo: poner la placa de Calle Verderón a una vía de Almatriche Alto cuyos vecinos llevan años reclamando ser reconocidos.

Centro

La propuesta de mayor coste en toda la capital será el arreglo de las aceras de la calle Ana Benítez, arteria principal del Lomo Apolinario en sentido subida. Con una inversión prevista de 327.000 euros y 59 apoyos, la asociación de vecinos La Apolinaria destaca el mal estado en el que se encuentran en ambos lados de la vía, por lo que suponen «un peligro» para quienes van o vienen de Miller.

En este mismo distrito, los vecinos han dado su apoyo al reasfaltado de la calle Padre Pedro Sanz Sainz -81.000 euros-, también en el Lomo Apolinario. En este mismo barrio han votado mejoras en el centro cívico y cambiar las vallas del parque infantil. La Plataforma de Movilidad Reducida de Canarias, además, ha propiciado el rebaje de aceras en varias calles del centro como León y Castillo, Luis Doreste Silva o Tomás Morales -38.000 euros-.

Vegueta Tafira Cono Sur

La reparación y continuación de la acera en la calle Hoya de la Plata ha sido la propuesta que más apoyos ha tenido en este distrito, con 117 apoyos. La iniciativa tiene un coste de 102.000 euros. La asociación vecinal y cultural Hoya de la Plata Original también ha sacado adelante la composición de murales en calles del barrio.

La propuesta de mayor inversión -300.000 euros- en este distrito será la adaptación de los parques infantiles Pablo Picasso y los Hoyos para adecuarlos con columpios y remos aptos para niños con discapacidad. Los vecinos también han apoyado la instalaciones de zonas de aparatos biosaludables en El Secadero entre las calles Purpurania y Arminda.

Isleta Puerto Guanarteme

El proyecto de mayor coste dentro del distrito Isleta Puerto Guanarteme será el reasfaltado de la calle Pérez Muñoz, una de las arterías principales de La Isleta pues vertebra el barrio en sentido subida desde la Avenida Marítima hasta la parte más alta. La actuación tendrá un coste de 152.000 euros. En este caso, el proponente también solicitó plantar árboles a lo largo de la vía, pero los técnicos de Parques y Jardines han dictaminado que esto no es posible.

En este mismo barrio, el Ayuntamiento capitalino ha aprobado colocar un reductor de velocidad y un paso de peatones en la calle Faro a la altura del CEIP Las Canteras. También en La Isleta, Servicios Públicos pintará la valla y arreglará el pavimento del parque del Castillo de La Luz. Rebajes de acera en la calle Tauro para hacerla más accesible y la colocación de mesas de ping pong en un parque de la zona Puerto -la iniciativa da a elegir entre varios- son otros proyectos que han sido aprobados directamente por el Consistorio.

Ciudad Alta

El de Ciudad Alta es el otro distrito que no pasó por votación popular al no haber suficientes propuestas entre las presentadas que fueran viables. En este caso, el Consistorio renovará por completo la zona de juegos infantiles del parque La Estrella, en Escaleritas. La actuación supondrá una inversión de 300.000 euros, la mayor de las que se realizarán en el distrito.

Los técnicos han dado el visto bueno a reasfaltar la plaza García Escámez y la zona de aparcamiento, además de pintar los muretes. En este caso serán 114.000 euros. Por otro lado, la asociación de vecinos de Siete Palmas ha logrado el visto bueno para la colocación de lomos de asno en cinco puntos diferentes del barrio. Otro vecino ha logrado también que pongan reductores de velocidad en la calle Virgen del Pilar. También pondrán uno en Agustina de Aragón a la altura de Tormento.

Suscríbete para seguir leyendo