Las Mesas, El Toscón, San Lorenzo y Piletas reclaman parques

El distrito de Tamaraceite, con 148 iniciativas, es el que más se ha movilizado de la capital | Los barrios ven carencias de alcantarillado, asfaltado y aceras

Vecinos de Piletas y Ciudad del Campo junto al colectivo Tawada en los terrenos donde reclaman un parque.

Vecinos de Piletas y Ciudad del Campo junto al colectivo Tawada en los terrenos donde reclaman un parque. / LP/DLP

Las Mesas, Piletas, San Lorenzo o El Toscón reclaman parques y espacios de disfrute al aire libre. Estás son algunas de las 142 propuestas de los vecinos del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya en la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2022. Alcantarillado, asfaltado o la creación de aceras son necesidades básicas que también están sobre la mesa en la zona. En esta ocasión han sido los que más iniciativas han presentado en toda la ciudad. Los proyectos elegidos tras la criba que está realizando los técnicos municipales irán a consulta popular; a su vez los que salgan más votadas se repartirán una partida de 612.675 euros.

Reclamar parques y zonas de ocio al aire libre se ha vuelto una constante en las sucesivas convocatorias de los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, la asociación de vecinos Santa María Goretti - Piletas se mueve ha propuesto realizar un parque natural en el barranquillo que separa este barrio y Ciudad del Campo de Isla Perdida. Según Yeray Castellano, perteneciente al colectivo, la idea sería crear un espacio natural que conectaría con el Paisaje Protegido de Pino Santo y donde puedan los vecinos disfrutar de paseos al aire libre por la naturaleza. En su petición recalcan que debería ser «sin hormigón».

«Tan solo habría que poner bancos, señalización o paneles informativos sobre los valores de la zona», destaca Castellano. Esta iniciativa ya la han presentado en otras convocatorias de los presupuestos participativos y, además, mantuvieron a principios de 2020 una visita al espacio junto al alcalde, Augusto Hidalgo. De hecho, los propios vecinos y el colectivo medioambiental Tawada han realizado repoblaciones en la zona con especies autóctonas. El mayor hándicap para hacer realidad este parque sería una serie de terrenos en el barranquillo que a día de hoy siguen siendo privados, por lo que tendrían que ser adquiridos por las administraciones.

Terrenos donde estaría el parque que conectaría Ciudad del Campo, Piletas e Isla Perdida.

Terrenos donde estaría el parque que conectaría Ciudad del Campo, Piletas e Isla Perdida. / Juan Castro

Piletas se mueve también ha presentado un parque infantil que podría estar en la calle Huerto de los Olivos, «generando un espacio compartido con Ciudad del Campo e Isla Perdida». También sugieren la colocación de aparatos biosaludables en el paseo que conecta los distintos barrios por la zona de Los Calvarios; además de una limpieza exhaustiva de la basura que hay en las laderas de la presa de Piletas y la retirada de especies invasoras -mimosas- que han proliferado en el barranquillo.

En esta misma línea de fomento del ocio al aire libre, la asociación de vecinos Yasmira, de Las Mesas, ha propuesto hacer una serie de miradores en el barrio para poder disfrutar de las vistas que ofrece desde su atalaya. Proponen hasta tres puntos panorámicos a lo largo de la calle Matías López Morales, que es la que da al barranco de Tenoya, que separa el municipio capitalino de Arucas. Resalta que han quedado zonas donde proliferan las malas hierbas «y se acumula basura y objetos que se han depositado allí». Además, a la altura del número 29 de la misma calle sugieren la creación de un parque infantil con columpios, toboganes y otros aparatos adaptados por edades.

La asociación también ha propuesto, una vez más, hacer una zona deportiva y de ocio en la calle Llanos de Ucanca. Se trata de una actuación que está contemplada en el Plan General de Ordenación pero que carece de proyecto. Por otro lado, otra vecina ha sugerido convertir en un corredor de uso deportivo o zona de paseo el antiguo acceso de Las Mesas entre la rotonda de Piletas y la de Tenoya, obsoleto tras la ampliación de la circunvalación.

Fuente de cantería

Recuperar la fuente de San Lorenzo. Ese es el objetivo de la asociación Lugar de Lugarejo de San Lorenzo. En este caso, los vecinos señalan que hasta la remodelación de la plaza en los años 80 en esta existía una fuente de cantería instalada en los años 40 «que daba frescor y encanto al lugar». De esta manera, sugieren colocar una similar en el parque junto al Centro Cívico. Con la misma intención de embellecer el pueblo solicitan colocar una escultura en homenaje a los Fuegos de San Lorenzo, celebración que este año ha sido reconocida como Fiestas de Interés Turístico de Canarias.

También junto al centro cívico, la asociación propone hacer un pipicán en unos terrenos que hoy día están sin uso, dado que la zona carece de este tipo de instalaciones, tendría entrada y salida por el Camino a Cuevas del Monte. Por otro lado, los vecinos han presentado otra iniciativa para colocar papeleras a lo largo del Camino Viejo, aquel que va hacia las charcas. En esta misma línea, otro residente del pueblo sugiere hacer un área recreativa con mesas, bancos, árboles y aseos. La ubicación que propone sería en los solares junto al mercadillo, «facilitando así que los productos puedan ser consumidos en este área de recreo».

Solar donde los vecinos de El Toscón Bajo reclaman un parque o plaza.

Solar donde los vecinos de El Toscón Bajo reclaman un parque o plaza. / Jose Carlos Guerra

La asociación de vecinos El Camino, en El Toscón, también ha propuesto un área de esparcimiento para el barrio. «No tenemos nada donde poder realizar actividades culturales, ni un lugar donde los niños puedan jugar seguros», denuncian. Sugieren que para satisfacer esta «demanda histórica», el Ayuntamiento debería adquirir un terreno en la parte baja del barrio, actualmente «en manos de inmobiliarias privadas» pero que está calificado como de uso deportivo en el PGO. Los vecinos temen que en haya una recalificación «para la especulación» y perder así la zona reservada para este tipo de equipamientos.

En otro orden, los vecinos del distrito más periférico de la capital ven carencias básicas en cuanto a servicios públicos se refiere. Así, una vecina reclama paradas de guaguas «dignas» en Almatriche Alto. En El Román, denuncian el mal estado del alcantarillado en la parte baja del barrio. La asociación El Camino reclama el asfaltado de las calles de El Toscón bajo. En Las Mesas, sugieren colocar lomos de asno en la avenida de la Democracia. Y en materia cultural, Tasate propone hacer rutas culturales por el patrimonio histórico del distrito; Piletas se Mueve sugiere celebrar el día de la vecindad o talleres infantiles.

Suscríbete para seguir leyendo