Tamaraceite Sur ganará 2.200 árboles de especies canarias

Los trabajos se están realizando en un terreno de 26.000 metros cuadrados ubicado entre la GC-3 y la zona comercial con dragos, sabinas o barbusanos

Tamaraceite Sur ganará 2.200 árboles de especies canarias

Tamaraceite Sur ganará 2.200 árboles de especies canarias / Ayuntamiento LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la plantación de 2.200 árboles y plantas en Tamaraceite Sur dentro del protocolo suscrito entre el área de Urbanismo y la Fundación Foresta para la mejora paisajística y medioambiental. La actuación, que está financiada por la Fundación DinoSol, abarca un terreno de 26.000 metros cuadrados entre la zona comercial y la GC-3 en el que se plantarán casi una treintena de especies autóctonas.

En la última semana se han plantado 254 especies de plantas de Monteverde entre laurel, follao, til, sanguino y mocan. En las próximas semanas se seguirá con los trabajos en el resto de la parcela con otras especies de Monteverde como aderno, acebiño, palo blanco o faya; y de Termófilo como sabina, lentisco o drago, entre otros, además de una zona de setos.

De esta manera, se crearán varios ecosistemas autóctonos llevando a cabo actuaciones de revalorización de este suelo, transformando una zona de tierras agrícolas degradadas y en desuso en un nuevo espacio arbolado, eliminando además las especies invasoras.

“Después de haber suscrito el protocolo, una vez se han dado las condiciones climáticas hemos comenzado a desarrollar este pulmón verde de Tamaraceite con el objetivo de recuperar el valor de este entorno y mejorar la calidad ambiental”, señala el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. “Con esta iniciativa fomentamos además la biodiversidad en una zona de significativa riqueza dentro de nuestro compromiso por tener una ciudad más verde y sostenible, con más árboles y más espacios naturales”, añade.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, explica que se está llevando a cabo una plantación formada por entre 2.100 y 2.200 ejemplares de especies propias del bosque termófilo principalmente y una ligera representación del bosque de Monteverde en transición con el termófilo. Un total de cinco personas pertenecientes a las cuadrillas profesionales de Foresta se están encargado de realizar los trabajos con una duración prevista de entre 45 y 60 días.

Armas señala que “estos bosques urbanos o burbujas forestales periurbanas contribuyen a la filtración de la polución del aire, la retención de suelos, la mejora paisajística o proporcionando sombra natural a través de la potenciación del uso de especies vegetales propias de los pisos de vegetación canarios, mejor adaptadas a las condiciones reales y climáticas de la zona de trabajo”. Además, destaca la importancia de la implicación de entidades privadas como la Fundación DinoSol para impulsar iniciativas como esta.  

El director de Marketing y Comunicación de HiperDino, Carlos García, ha señalado que “a través de la Fundación DinoSol, queremos contribuir a crear nuevas zonas verdes en esta zona de la ciudad, tal y como hemos hecho recientemente en otros municipios e islas con la ayuda de los trabajadores de HiperDino, como es el caso de Gáldar, en Gran Canaria, o de Arafo, en Tenerife”.

Diferentes zonas según las especies

Previamente a las plantaciones, se ha retirado la antigua tubería de riego que estaba en el terreno, se ha realizado el ahoyado de toda la parcela con hoyos y se han abierto zanjas en los perímetros de la parcela donde se van a crear setos de especies autóctonas. Además, se ha repartido el abono en cada hoyo, un abono orgánico e inoloro que permite mejorar la calidad de estas tierras.

Las plantaciones han empezado ahora debido a que es la mejor época para realizar plantaciones de este tipo. El proyecto se ha desarrollado dividido en diferentes zonas, con propuestas individualizadas para cada una de ellas. Esta división sigue unos criterios de plantas asociadas entre ellas que requieren unos cuidados similares y marcos de plantación también similares, además de las mismas necesidades hídricas.

De este modo, el espacio de Monteverde abarca unos 5.500 metros cuadrados. Esta formación forestal es la joya de la corona de la flora y la biodiversidad vegetal de Canarias. En esta área se plantarán un total de 1.100 unidades de diferentes especies canarias entre las que se encuentran mocán, barbusano, hija, paloblanco, laurel, peralillo o falla.

Por otro lado, se crearán zonas de Termófilo. Las especies que van a ser introducidas en esta parcela están adaptadas al clima de esta zona. En total, se van a plantar 934 unidades de especies arbóreas como drago, sabina, acebuche, lentisco o almácigo.

Otra parcela de 4.761 metros cuadrados será reforzada con la plantación de 106 nuevos dragos. Además, la iniciativa contempla la plantación de setos en los bordes de carretera, que crearían una barrera verde y mitigarán los efectos de la contaminación producida por el tráfico.