Aquí acaban los donativos del belén de arena: Rescate Canarias sirve desayunos a las personas más vulnerables

La entidad social ya reparte alimentos y comida caliente a 150 personas a diario en Escaleritas | La organización proyecta un servicio de peluquería y duchas

Recogida y reparto de alimentos en la asociación Rescate Canarias.

Recogida y reparto de alimentos en la asociación Rescate Canarias. / JUAN CASTRO

La Asociación Rescate Canarias comienza este lunes a repartir desayunos entre las personas más necesitadas en el local que dispone en Obispo Cervera, en Escaleritas, cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La entidad ya atiende a diario a 150 personas en situación de vulnerabilidad, bien llenándoles la cesta de la compra o dándoles un almuerzo caliente. 

El comedor social de Rescate Canarias es uno de los que se beneficiarán este año de los donativos que dejen los visitantes en el belén de arena de la playa de Las Canteras. Los otros comedores sociales son los de San Pedro y de Santo Domingo, gestionados por Cáritas parroquial; el del Carmen, de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, y el de La Paz, de los claretianos.

«Cualquier donación que nos llegue siempre es grata porque nos ayuda a comprar alimentos y continuar con la labor; aunque lo más gratificante sería que no existiéramos», indicaba esta semana el responsable de la entidad social José Ramón Camba, mientras a las puertas del local esperaban varias decenas de personas para recoger el almuerzo: un taper de paella, pan y fruta. Y también para llenar el carro de la compra de productos de alimentación.

Café y bocadillo

El desayuno comenzó a repartirse a las 09:15 horas. Los usuarios, que bien llegan a la organización derivados de los propios Servicios Sociales o tras pasar una entrevista en la propia entidad social, reciben café con leche, cacao, un bocadillo y fruta.

Con el reparto de desayuno, la entidad social, que lleva 17 años funcionando, quiere contribuir a que las personas más vulnerables tengan una dieta más completa, al mismo tiempo que resuelven una demanda de los propios usuarios.

A la iniciativa de ofrecer desayunos se sumará próximamente un servicio de peluquería, otro de duchas y un ropero social para lo cual están haciendo una pequeña reforma en el local. 

Abierto en pandemia

Dichos proyectos iban a ponerse en marcha cuando estalló la pandemia de la covid en 2020 pero tuvieron que pararse ante la situación. La asociación Rescate Canarias, sin embargo, no paró su labor social durante la crisis sanitaria, y continúo ofreciendo comidas. Durante el confinamiento atendió a unas 200 personas.

«Con los servicios de peluquería y aseo que ofreceremos pretendemos dignificar a las personas», afirmó José Ramón Camba, quien subrayó que una buena presencia es muy importante para evitar el rechazo social.

Rescate Canarias, que se sostiene con la ayuda del Gobierno de Canarias, el Banco de Alimentos y las donaciones de algunos supermercados, también salen una vez a la semana por la noche para ofrecer mantas y bebida caliente a los que duermen en la calle. 

Nada de esto sería posible sin la colaboración de cerca de 30 personas, entre voluntarios y personas que cumplen con trabajos en beneficio de la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo