La calle Aguacate en Las Torres se vuelve más accesible y verde

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria transforma la vía creando una plataforma única para todos los usuarios y creando zonas ajardinadas

Hidalgo y Morales hablan con un técnico sobre la renovación de la calle Aguacate, en Las Torres

Hidalgo y Morales hablan con un técnico sobre la renovación de la calle Aguacate, en Las Torres / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha finalizado las obras para acondicionar la calle Aguacate y la intersección de ésta con la calle Orobal, en el barrio de Las Torres, en donde se ha renovado el pavimento y se ha creado un espacio libre con nuevas zonas ajardinadas, según ha anunciado el Consistorio este miércoles en un comunicado.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han supervisado el resultado de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 77.616 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo. 

Hidalgo ha señalado que el objetivo de esta actuación era "renovar esta calle mejorando la accesibilidad y ganando nuevas zonas libres para los vecinos y vecinas" y ha indicado que forma parte de un conjunto de obras que están en marcha o que ya han realizado por toda la ciudad, en respuesta "al compromiso del Gobierno local por la recuperación y transformación de los espacios públicos".   

Augusto Hidalgo y Antonio Morales supervisan el resultado de la actuación que ha supuesto una inversión de 77.616 euros

En los últimos años se han peatonalizado más de 40.000 metros cuadrados en toda la ciudad tanto en las zonas más céntricas como en los barrios, ha dicho el regidor capitalino. "Estas actuaciones se han realizado en zonas conocidas como Mesa y López o Luis Morote, en espacios más pequeños como las calles de La Cícer o en espacios como estos que lo que hacen es mejorar las condiciones de vida de la gente, transformando un espacio degradado en una zona más amable" ha indicado el regidor, quien ha ensalzado también que el objetivo del Tripartito "es seguir llevando a cabo mejoras en todos los cinco distritos".  

El presidente Antonio Morales ha explicado que la Corporación insular "tiene un plan de cooperación con los ayuntamientos de 72 millones de los cuales 20 son para Las Palmas de Gran Canaria. Con esta financiación posibilitamos que infraestructuras y equipamientos básicos y otras obras re realicen en los distintos municipios.

Hidalgo y Morales supervisan los trabajos que se llevaron a cabo en la calle Aguacate, en Las Torres

Hidalgo y Morales supervisan los trabajos que se llevaron a cabo en la calle Aguacate, en Las Torres / LP/DLP

"Con este plan, hemos tenido ocasión en los últimos meses de visitar e inaugurar obras como la remodelación de la Comisaría de Policía en Santa Catalina, el Parque de Bomberos de Miller, el terrero de lucha del Adargoma o la renovación de los muros de la Avenida Marítima", ha sostenido el presidente del Cabildo de Gran Canaria. Morales ha agregado que también se han llevado a cabo "otras pequeñas obras como esta que mejoran la calidad de vida de los hombres y mujeres de este lugar. Son pequeños equipamientos pero que tienen una dimensión social de largo alcance".  

Principales actuaciones

El acondicionamiento de este espacio ha consistido principalmente en la renovación de los pavimentos de la acera y la calzada, que se encontraban en mal estado por el uso y el paso del tiempo, instalando pavimento de adoquines. 

Esta actuación ha permitido mejorar la accesibilidad creando una plataforma única, de uso mixto, destinada a la movilidad rodonal o mixta, donde las aceras y la calzada, se encuentran al mismo nivel. 

El proyecto ha permitido acondicionar un espacio libre situado junto a ambas vías, donde se han creado nuevas zonas verdes con árboles y plantas de especies propias de la flora canaria. También se ha instalado un nuevo pavimento formado por adoquines y bancos para el descanso y esparcimiento de los vecinos y residentes de la zona. 

Además, a través de esta obra se han realizado mejoras en el entorno, colocando barandillas en la zona libre para mejorar la accesibilidad y la seguridad, además de mejorar la recogida de aguas pluviales