Precampaña electoral

Jimena Delgado: «La ciudad pide a gritos un cambio urgente y radical»

La candidata del PP a la Alcaldía se plantea como prioridad resolver los problemas de limpieza, movilidad y seguridad | No ve un hándicap ser poco conocida

«Lo que toca en este momento es dar respuesta a lo que nos están pidiendo a gritos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, un cambio radical, urgente y profundo». Esta afirmación se convirtió en la declaración de intenciones que eligió la economista Jimena Delgado-Taramona (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) para presentar de manera oficial su candidatura a la Alcaldía de la capital grancanaria por el Partido Popular (PP).

Delgado fue presentada por el presidente regional del PP y también candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, quien justificó la elección de la funcionaria de la administración regional frente a los que han estado liderando la oposición popular, Pepa Luzardo o Ángel Sabroso, al considerar que con ellos no está claro que se obtenga la mayoría absoluta. La candidata no aclaró si contará con ellos en su lista electoral. Lo único que dijo Domínguez al respecto es que «se contará con ellos y no se les dejará en la cuneta» por mantenerse fieles al partido y no dejarse seducir por «los cantos de sirena». La cabeza de lista no ve un hándicap ser poco conocida.

Domínguez cree que ni Luzardo ni Sabroso serían capaces de sacar mayoría absoluta

Así las cosas, la expresidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC) y exconcejala del ayuntamiento capitalino expresó su «profunda ilusión» e «inmenso orgullo» de prestar sus «servicios a Las Palmas de Gran Canaria y a todas y cada una de las personas que la habitan». Subrayó que aunque tiene «grandes proyectos» para desarrollar el «potencial» que tiene el municipio, su prioridad, si sale elegida, será «limpiar y plantar, ordenar, organizar y ayudar a proteger a los que más lo necesitan». Planteó como objetivos más inmediatos la resolución de los problemas de limpieza, seguridad y movilidad. «Nos encontramos», señaló, «en una ciudad descuidada, sucia y desorganizada, tras ocho años de gobierno tripartito de izquierda» en un ayuntamiento «alejado de los ciudadanos, que no se preocupa de sus necesidades».

Limpiar en profundidad

Insistió en que lo primero que hay que hacer es «limpiar en profundidad, fregar, barrer, acabar con los trastos y la basura, desratizar, desinfectar, recuperar unas calles limpias y sin malos olores y plantar y cuidar lo que ya está plantado. Los vecinos de esta ciudad no se merecen vivir en una ciudad triste y gris, sino en una ciudad verde y alegre».

El segundo gran objetivo, sostuvo, es «reconstruir por dentro» el ayuntamiento y «motivar a los empleados públicos y darles recursos para que puedan prestar su servicio», además de «pagar a los proveedores» en tiempo y forma, renovar los contratos vencidos y resolver los problemas de cita previa que afectan a los ciudadanos. La dotación de más recursos a policías y bomberos es otra necesidad inaplazable a juicio de la actual subdirectora de Mecanismo y Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de Canarias. «Tenemos que ocuparnos», añadió, «de todos esos inmigrantes que deambulan por la ciudad a su suerte y tenemos que asegurar la tranquilidad vecinal y la convivencia y reconstruir el equilibrio entre el ocio y el descanso».

Auditar la metroguagua

La movilidad es en su opinión otro «gran problema que hay que resolver, organizando el tráfico y eliminando los atascos. Sobre todo, hay que ordenar la metroguagua, auditarla y darle transparencia a un proyecto que nadie sabe en estos momentos en qué situación se encuentra».

A su juicio, hay que fomentar también la inversión privada, que «es lo que verdaderamente crea empleo» y «proteger a los que más lo necesitan, a los que no tienen vivienda ni empleo, dándoles las máximas facilidades a los que sí crean empleo, a los autónomos, a los emprendedores, a los empresarios, a las pymes y al comercio local porque todos van de la mano. Unos no pueden existir si no existen los otros».

Jimena Delgado, candidata del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Jimena Delgado, candidata del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / JOSE CARLOS GUERRA

Jimena Delgado anunció que si gana utilizará los 320 millones que el ayuntamiento tiene en los bancos «muertos de risa», para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

«Nuestro único objetivo», concluyó, «va a ser sacar la oscuridad en la que se encuentra la ciudad y lograr que vuelva a brillar de nuevo a partir del próximo 28 de mayo». Al respecto, el líder regional Manuel Domínguez sostuvo que Delgado es «la mejor candidata para devolver a Las Palmas de Gran Canaria el orgullo de ciudad. Ese es el objetivo».

Luzardo y Sabroso

Domínguez resaltó la cualidades que avalan a Delgado como mejor candidata, entre ellos la de liderar «una alternativa real de gobierno que venga a eliminar el pacto» tripartito, unos atributos que cree que no tienen ni Sabroso ni Luzardo a juzgar por lo que dijo cuando se le preguntó por qué no contó con ellos. «El PP no ha venido a tener los mismos resultados que tuvo en el pasado. Viene a por todas, a ganar para gestionar, para ofrecer lo mejor a los ciudadanos y a darlo todo. Si jugamos con la misma estrategia que teníamos en el pasado, quizá obtengamos lo mismo que teníamos en el pasado. Y ese no es el objetivo ni el reto, que es obtener los mejores resultados en Canarias», sostuvo.

El líder regional afirma que la cabeza de lista es la mejor alternativa para «eliminar» el pacto

En cualquier caso, aseguró que su partido «contará con» Luzardo y Sabroso, al igual que con todos los cargos que «no se han dejado llevar por cantos de sirena. Se va a contar con ellos sin lugar a dudas, aunque no sabemos dónde».

Delgado tampoco aclaró si seguirán en el ayuntamiento. Luzardo y Sabroso, aseveró, «son personas sin duda valiosísimas y han hecho una labor fundamental en el partido, pero yo necesito en estos momentos un tiempo de reflexión para montar el equipo, que sin duda va a ser el que más votos atraiga y el que esté preparado para gobernar, porque yo estoy segura de que lograremos gobernar». Por su parte, el presidente del PP de Gran Canaria y candidato a la presidencia del Cabildo, Miguel Jorge, sostuvo que el de su candidatura y la de Delgado «va a ser el ticket electoral ganador en la isla de Gran Canaria». «Nos queda», aseveró, «un recorrido no muy largo, pero la estrategia es apostar por la candidatura del ayuntamiento capitalino, que es nuestro buque insignia en Gran Canaria para conseguir ese apoyo mayoritario de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria».

[object Object]

Hay ausencias que lo dicen todo y la de la portavoz del grupo Popular en el ayuntamiento Pepa Luzardo y el viceportavoz Ángel Sabroso en la presentación de la candidatura de Jimena Delgado fue clamorosa y reflejó que no les ha sentado muy bien la elección realizada por la cúpula popular de una desconocida, frente a los que se han estado batiendo el cobre durante los últimos cuatro años. Sólo acudieron a la plaza de Santa Ana las concejalas Rosa Viera y María Amador para respaldar a Jimena Delgado, pero la candidata contó con el respaldo de Manuel Domínguez, Miguel Jorge y Poli Suárez. Delgado aseguró no estar preocupada por ser una desconocida frente a contrincantes como ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias. «Todavía quedan cinco meses. Iré calle por calle conociendo a todos los vecinos. Prefiero que no me conozcan a que tenga una mala imagen de mí», aseveró. | T. G. S. 

Suscríbete para seguir leyendo