Síguenos en redes sociales:

MOVILIDAD

La Mesa del Taxi ratifica la regulación del día libre y la subida de tarifas

La aprobación definitiva de la ordenanza, con una cláusula en la que los días libres se aplicarán solo a petición del sector, irá pleno en enero o febrero. El sector reclama la apertura de la calle Galicia todo el año

La Mesa del Taxi ratifica la regulación del día libre y la subida de tarifasLa Provincia

La Mesa del Taxi ratificó este viernes por mayoría la modificación de la ordenanza para incluir la regulación del descanso obligatorio con la introducción de una cláusula en la que se establece que la aplicación de los días libres sólo se llevará a cabo a petición del sector y tras una votación de los taxistas.

También se aprobó por mayoría la propuesta de la subida de tarifas del taxi, a excepción de la reducción a 500 metros de la franquicia de la bajada de bandera. De esta manera, se atiende una petición que los taxistas llevan realizando desde hace tiempo, dado que los taxis de Las Palmas de Gran Canaria son los más baratos de España y que desde 2018 no se produce una revisión de tarifas.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, se comprometió a enviar la nuevas tarifas a la Comisión de Precios del Gobierno canario el próximo mes de enero o febrero, las mismas fechas que se barajan para la aprobación definitiva en pleno de la modificación del reglamento para dar luz verde al establecimiento de la libranza.

Votaron a favor de estos acuerdos las cooperativas de taxistas de Las Palmas y San Cristóbal, Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Asociación Unificada del Taxi de Gran Canaria (AutaxiGC), Asociación Pro-derechos del Taxista Autónomo (Asprotac), Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos, Asociación Profesional Teletaxi, Asociación Tafira- La Tornera y la federación de vecinos Las Medianías. Asprotac votó en contra de la regulación del descanso obligatorio y se abstuvo en la subida de tarifas. Por su parte, Teletaxi se abstuvo en la regulación de la libranza y votó a favor del incremento de precios.

De la subida de tarifas se excluye reducir la franquicia de la bajada de bandera a medio kilómetro y se mantienen los 1.032 metros de ahora

En relación con la subida de tarifas, el concejal Ramírez respaldó la propuesta presentada por el sector hace casi un año aunque pidió dejar fuera la propuesta de reducir en medio kilómetro el recorrido de la bajada de bandera, que ahora está fijado en 1.032 metros.

Según informó Ramón Almeida, presidente de Autaxi GC, Ramírez argumentó que modificar la franquicia de la bajada de bandera supera lo que es la actualización de tarifas y requiere otro procedimiento, lo que retrasaría aún más la entrada en vigor de la subida.

El incremento de tarifas contempla subir 20 céntimos la bajada de bandera e incrementar en 10 céntimos el kilómetro, entre otros conceptos,

Almeida añadió que el concejal propuso a las cooperativas que "presenten, al mes siguiente de la entrada en vigor las nuevas tarifas, un estudio económico para volverlas a subir y retirar la franquicia de los 1.032 metros y dejarla en 500 metros. También hay que ver si se puede quitar por la noche o meter un suplemento, porque hasta para modificar los suplementos nocturnos y festivos habría que modificar la ordenanza".

Apertura de la calle Galicia

Los taxistas reclamaron que se permita circular a los taxis todo el año por la calle Galicia, por donde se les acaba de autorizar, aunque sólo durante las fiestas navideñas.

El sector considera insuficiente la medida y advierte que a quien único perjudica es a los usuarios del taxi, a los que el cierre de la calle les encarece hasta un euro la carrera en horas punta.

Lo mismo ocurre con la prohibición de circular por la calle Villa de Zarauz, que pidieron que se elimine. Ramírez quedó en evaluar ambas posibilidades y anunció el establecimiento de una nueva parada en la calle Presidente Alvear, a la salida del túnel de Santa Catalina, como alternativa al cierre de la parada de Santa Catalina. Movilidad estudia también la posibilidad, planteada por el sector, de poder circular por Luis Morote hasta General Vives. También se ha autorizado una parada en Concepción Arenal.

Ramírez resaltó en un comunicado que “la Mesa del Taxi ha ratificado por mayoría absoluta el preacuerdo que alcanzamos hace una semana con los representantes mayoritarios del sector para seguir adelante con la reforma de la ordenanza, incluyendo sus propuestas para que la aplicación de los días libres sólo pueda realizarse a petición del propio órgano y con la ratificación posterior a través de referéndum”.

Diálogo

Reiteró su "firme apuesta por el diálogo y la negociación entre el ayuntamiento y el sector del taxi, que ha dado buenos resultados, con una solución satisfactoria para ambas partes y que, junto con el resto de las medidas acordadas durante el encuentro, servirán para seguir avanzando en la modernización y mejora del sector”.

En relación con la modificación de tarifas indicó que se ha solicitado un informe económico que respalde la necesidad de esta propuesta, que deberá ser enviada a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

También se abordaron diversas propuestas para que el sector participe de forma más activa en los eventos que se celebran en la capital.  Lo que piden los taxistas es que no se cierren las calles a los taxis, cada vez que tienen lugar eventos multitudinarios, y se les deje pasar al igual que las guaguas.

Pulsa para ver más contenido para ti