CARNAVAL DE LAS PALMAS

Maroto garantiza el refuerzo de la promoción exterior del Carnaval

La ministra de Turismo entrega a Hidalgo el sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El nombramiento permitirá intensificar las campañas publicitarias a través de Turespaña

El nombramiento del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como Fiesta de Interés Turístico Internacional permitirá intensificar la promoción exterior de las carnestolendas y de la ciudad a través de las campañas publicitarias que realiza Turespaña.

Así lo anunció este sábado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el acto de entrega de la distinción al alcalde Augusto Hidalgo, en el escenario del Studio 54 en el parque de Santa Catalina.

«El reconocimiento», sostuvo la ministra, «no es sólo un papel, va a hacer que España en la campaña de promoción que hacemos a nivel internacional refuerce también este Carnaval como parte de este reconocimiento».

La ministra Reyes Maroto entrega a Augusto Hidalgo la distinción del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La ministra Reyes Maroto entrega a Augusto Hidalgo la distinción del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional. / Sabrina Ceballos

El sello que distingue el interés internacional de las fiestas capitalinas es, en palabras de Maroto, «un reconocimiento muy merecido por el trabajo que se ha hecho desde la corporación municipal», en el que destacó la labor realizada por la concejala de Carnaval Inmaculada Medina, que «con tanta ilusión ha preparado la declaración».

Pero se trata sobre todo, subrayó, «de un reconocimiento a la ciudad y a sus gentes, a los vecinos y vecinas que preparan durante todo el año con mucha pasión y mucho amor esta importante fiesta ya declarada internacional y que esperamos que sea motivo de muchos viajes a esta ciudad».

La responsable de Turismo resalta que el galardón sitúa a la ciudad en los foros internacionales

El galardón, explicó, «sitúa a la ciudad en los foros internacionales como un motivo más para visitarla». «El Carnaval» de Las Palmas de Gran Canaria «es muy conocido y, sin duda, este reconocimiento hace que haya, si cabe, más motivos para venir a esta ciudad y, sobre todo, a este Carnaval que ha iniciado esta semana con la Gala de la Reina y tendrá su colofón con el Entierro de la Sardina, así que a disfrutarlo», indicó.

La responsable de Turismo añadió, en otro orden de cosas, que el ministerio está trabajando en estos momentos con «los responsables de la industria turística de Canarias para que los fondos Next Generation modernicen todo el sector» de las islas.

 «En Canarias», recordó, «se han recibido más de 240 millones de los fondos Next Generation», un dinero que «viene a reforzar y modernizar el modelo turístico canario. Hoy hablamos del Carnaval, que supone un hito, pero son muchos los productos turísticos de Canarias, que se pueden consumir durante todo el año y que pueden ser un motivo para el viaje» al archipiélago.

Destacó que a los 240 millones se añaden los planes de sostenibilidad turística, «también a través del programa de resiliencia, que van a suponer para Canarias 100 millones, unos fondos que estamos reforzando a través de Turespaña».

Se refirió también al fondo de conectividad que busca como objetivo principal el abaratamiento de los vuelos para hacer más atractivo el destino insular.

Años de trabajo

El reconocimiento del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue publicado el pasado 16 de febrero, pocos días después de iniciadas las fiestas, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Secretaría de Turismo del Gobierno de España.

La declaración está basada en la normativa de 2019 y para ello los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han tenido que armar un extenso expediente en el que además de evidenciar los valores culturales y populares del Carnaval y su importancia como atractivo turístico, han tenido que demostrar su impacto internacional. La Sociedad de Promoción de Las Palmas tuvo que aportar cientos de datos sobre la repercusión de los eventos festivos en medios de comunicación internacionales y garantizar, entre otras cuestiones, que el municipio dispone de una planta alojativa para acoger la llegada masiva de turistas.

Así las cosas, el alcalde Augusto Hidalgo resaltó el tremendo trabajo que la obtención del reconocimiento internacional «ha supuesto para cientos de compañeras y compañeros». Recordó que el Carnaval era Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015.

Hidalgo : «Este sello nos hará ir de la mano del ministerio en todas sus promociones»

«En 2016 entramos en contacto con toda la gente de la Sociedad de Promoción, Carnaval y Turismo para que se pusieran manos a la obra y conseguir lo que creíamos que era lo mínimo, que era el reconocimiento nacional. Cinco años después logramos armar el expediente para el reconocimiento de algo que ya formaba parte del propio funcionamiento de este Carnaval».

Al respecto, subrayó la repercusión internacional de la Gala Drag, que «se ve desde hace muchos años en multitud de países en directo». Está ocurriendo también lo mismo con «otras galas que parecían menos conocidas como la de pintura corporal en la que participan concursantes de varios puntos del planeta y nuestros ganadores lo hacen en concursos internacionales».

Hizo hincapié en que la declaración «no es una decisión política arbitraria. Se basa en un expediente que tiene que demostrar el impacto real que tiene la fiesta a nivel internacional y, por tanto, el retorno que existe para la ciudad como ciudad turística».

Además de la labor de la Sociedad de Promoción, Hidalgo resaltó el trabajo de «los traductores, que hacen que todas las páginas y los instrumentos de promoción de la ciudad se emitan en distintos idiomas y se hagan desde hace años con una inmediatez absoluta en todas las lenguas, para que se pueda conocer a nivel internacional». Agradeció también la labor de miles de personas, entre ellos los grupos del Carnaval y la gente que lo disfruta en la calle, aquellos que «se pegan diez meses trabajando para que cuando hagamos las galas o los eventos de calle actúen como si fueran profesionales. Es una fiesta que sale del pueblo. Sin ellos, no existiría».

Se trata, resaltó, «de un equipo inmenso el que está en la sombra y que hace que esta fiesta no sea sólo para los que vivimos aquí sino para los que nos visitan y los disfrutan de forma espectacular. Ya éramos una fiesta internacional. Sólo necesitábamos este sello, que nos hará ir de la mano del Ministerio y de todas su promociones internacionales para ser más conocidos».

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Las ministras de Sanidad y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, tuvieron que esperar varios minutos por la flamante reina del Carnaval de Studio 54 Lola Ortiz para iniciar el acto de entrega de la distinción a las fiestas, una demora que sólo se puede permitir la realeza, sobre todo si acaba de ser coronada y sus doce horas anteriores no han debido ser precisamente sosegadas.

Por Ortiz esperaron también la concejala del Carnaval Inmaculada Medina, la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans y el alcalde Augusto Hidalgo. La ministra Maroto, que acudió este sábado a la gala de la Reina ataviada con una diadema con una máscara veneciana calificó el espectáculo de «maravilloso".

"La reina hizo suyo el escenario. La viví con pasión y no queda más que repetir», resaltó Maroto, quien felicitó a la Reina de Studio 54 y todos los que trabajaron para que «los que estaban en el escenario brillaran en una noche mágica que nos contagió a todos con sus disfraces y la pasión de las candidatas. Todavía queda mucho Carnaval, así que hay que animarse y venir a disfrutarlo», afirmó. 

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