PREMIOS PUERTOS DE LAS PALMAS | GALARDÓN A LA VIDA PROFESIONAL EN EL ENTORNO PORTUARIO

Premios Puertos de Las Palmas: Juan Ruiz Fernández, el capitán solidario

Los Premios Puertos reconocen la implicación del navegante, que durante años dirigió la ruta entre Canarias y Cádiz y fue superintendente del Programa Mundial de Alimentos

Juan Ruiz como superintendente del Programa Mundial de Alimentos.

Juan Ruiz como superintendente del Programa Mundial de Alimentos. / LP/DLP

La pasión por la navegación del alicantino Juan Ruiz Fernández nació gracias a la vela, su afición desde que tenía tan solo seis años. Cuando finalizó sus estudios básicos fue hasta Barcelona para estudiar Náutica y Transporte Marítimo, donde aprendió no solo a navegar un barco sino también mecánica, astronomía o meteorología. Durante su carrera la amplitud de sus estudios le ayudaron a trabajar en diferentes sectores como las peritaciones o a ejercer como superintendente del Programa Mundial de Alimentos, una oportunidad, que en su opinión es "un orgullo". Una completa trayectoria que será reconocida el próximo martes 28 de marzo en la nueva edición de los Premios Puertos, al ser galardonado por su vida profesional.

Ruiz comenzó trabajando para navíos con bandera extranjera porque en esa época "las condiciones de la marina en España eran muy malas". Hizo sus primeros trayectos transportando frutas de Marruecos al sur de Inglaterra, Francia y también por Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Después de la campaña frutícola de seis meses consiguió empleo en la Compañía Transmediterránea en 1978. Su primera línea fue la del norte, desde Bilbao hasta Canarias pasando por todas las Islas y subiendo plátanos hasta la Península. Empezó por la parte superior de España, pero en los 19 años que trabajó en la empresa navegó en todas las rutas disponibles. Sin embargo, la línea de Cádiz a Canarias fue la que más realizó durante 11 años. Fue durante esa década cuando fortaleció su vínculo con el Archipiélago y se convirtió en un canario adoptivo, "y me casé con una canaria, eso también es importante", añade entre risas.

De capitán pasó a trabajar como director de Pasaje en Canarias y esta experiencia le ofreció la posibilidad de incorporarse años más tarde al puesto de director Comercial de Pasaje de Naviera Armas, cuando la compañía comenzó a transportar personas. "Di a conocer el tema del pasaje con las agencias de viaje", explica Ruiz. En la empresa volvió a conectar con el mar al dirigir los buques Volcán de Tenagua y Volcán de Tacande, que paseaban a los turistas alrededor de las Islas, pero su futuro estaba fuera de la mar.

Al volver a tierra se asienta en Las Palmas de Gran Canaria sin perder la vinculación con lo marino. Ruiz empezó a trabajar como autónomo haciendo peritaciones a los barcos del Puerto de La Luz. Revisaba que todo estuviera en condiciones para que pudieran faenar.

Juan Ruiz cuando era capitán.

Juan Ruiz cuando era capitán. / LP/DLP

El capitán ya había tomado la decisión de quedarse en tierra para pasar más tiempo con la familia, pero volvió a tomar el timón, por última vez, ante un encargo del Grupo Boluda. El grupo quería inaugurar la ruta entre Cádiz y Canarias y él era experto en esa línea después de haber trabajado en Transmediterránea durante más de una década en ese trayecto. "Lógicamente le dije sí, pero yo iba a buscar el barco en Inglaterra y lo traía a España, cuando la línea estuviera funcionando yo me iba", explica.

Poco después, el director de los remolcadores de Boluda se jubiló y Ruiz ocupó su puesto. "Yo llevaba tres empresas de remolques y me encargaba del personal, de supervisar las compras, las facturación los clientes, de todo", detalla.

Mientras ejercía su cargo, una consignataria le llamó para informarle que un barco que transportaba grano para abastecer al Programa Mundial de Alimentos (PMA) estaba llegando al Puerto con problemas. Como sabían que Ruiz solía hacer peritaciones le pidieron que revisara el barco: "Efectivamente le eché un vistazo e hice el informe sin cobrar nada". Al cabo de un mes el director del PMA de aquel entonces, Pablo Yuste le ofreció ser el superintendente de la organización benéfica en el Puerto de La Luz, cargó que ejerció desde 2015 hasta 2020 mientras lo compaginaba con su trabajo en Boluda.

Ruiz se retiró en el 2020, pero sigue vinculado al mar cuando practica vela, tampoco ha perdido su interés por el Puerto de Las Palmas y sigue atento a las últimas novedades. El capitán, que ha vivido parte de la historia de La Luz considera que su futuro está puesto en las energías renovables: "Son importantísimas sobre todo para Canarias, ya que es la forma de tener energía mucho más barata y ecológica sin tanta contaminación, es un tema que hay que apoyar al 100%".

Suscríbete para seguir leyendo