Síguenos en redes sociales:

El Programa Mundial de Alimentos prepara la mayor operación de su historia en Gran Canaria

El PMA, que mueve 30.000 toneladas de alimentos al año, está a punto de incrementar ese volumen con 50.000 toneladas de arroz adquiridos a India

El Programa Mundial de Alimentos prepara la mayor operación de su historia en Gran CanariaLP/DLP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) prepara la mayor operación efectuada hasta el momento desde su base de Gran Canaria, alternativa a la ruta actual para acceder a Burkina Faso debido a los conflictos en el Sahel. Así lo informaron sus responsables al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis. Por su parte, Leis avanzó que la organización humanitaria de la ONU se perfila como el principal socio multilateral del ente del Ministerio de Exteriores.

Antón Leis desarrolló este jueves una apretada agenda en Gran Canaria junto al director general de Relaciones Exteriores del Gobierno canario, Juan Francisco Trujillo, para conocer inquietudes y las últimas acciones de entidades como el Programa Mundial de Alimentos, que mueve un volumen anual de 30.000 toneladas de alimentos. Esta cifra está a punto de incrementarse con la compra de 50.000 toneladas de arroz a India. La operación, resultante de los problemas de desabastecimientos de los últimos años, constituye todo un reto no solo por su volumen sino por su descarga en el Puerto, ya que el cereal se no se traslada en contenedores sino en sacos.

Imagen de la visita del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, a las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en la capital grancanaria.

Por otra parte, todos los estudios realizados hasta el momento para que Gran Canaria sea la base de reposicionamiento y envío de alimentos a Burkina Faso confirman su elección con ruta marítima a Accra, de hecho se prepara el primer envío de aceite pues hay disponibles tres navieras a precios razonables dado su volumen de operaciones.

El traslado a una nave mayor ofrecerá a la organización una mayor operatividad -expusieron en el encuentro que también contó con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra-, puesto que la actual cuenta con 1.500 metros cuadrados de almacenaje y 900 en carpas, donde el material que puede acoger es limitado, y la zona de descarga está descubierta, lo que impide el trabajo en días de lluvias. La futura nave, cuyos terrenos ya están comprometidos y también está redactado el proyecto básico, ofrecerá 2.500 metros cuadrados de almacenaje bajo techo con zona de descarga cubierta.

Otros proyectos

Asimismo, prosigue el trabajo para lograr producir en industrias locales, que precisan realizar importantes inversiones para adaptar sus cadenas de producción, en algunos casos de hasta un millón de euros porque se necesita una cadena de producción paralela solo para las necesidades de la ONU en Gran Canaria, lo que a la vez supone una importante oportunidad.

El otro gran centro logístico que recorrió el responsable de la Agencia Española de Cooperación fue el de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, uno de los siete que tiene en el mundo y que fue el punto de partida del primer envío que realizó España a Ucrania, a donde se enviaron 22 toneladas de mantas, kits de cocina y toldos plásticos.

Además, en breve realizará un envío de 20.000 mantas a Monzambique, cuya población ha sido víctima de los destrozos de un ciclón, así como de 3.600 EPI debido a las enfermedades que azotan la zona, desde ébola a cólera.

Radio ECCA, otra de las paradas, expuso los resultados obtenidos hasta el momento gracias al convenio suscrito con la Agencia, que aporta 300.000 euros, y el Gobierno canario, que suma otros 300.000 euros a los 90.000 que aporta la entidad educativa canaria, lo que permite tener en marcha un proyecto de alfabetización, educación para la salud y promoción del empleo dirigido a 7.000 mujeres de África Occidental con clases grabadas en sus idiomas locales, material muy gráfico y la introducción en la programación de aspectos como la mutilación genital femenina y la educación sexual.

Antón Leis también tuvo oportunidad de conocer las inquietudes de la Coordinadora canaria de ONG, que aglutina a más de 30 organizaciones y que próximamente recogerá el Premio Canarias por su labor, con cuestiones como la futura Ley del Cooperante, cuyo objetivo es profesionalizar su labor, mejorar sus condiciones y atraer talento con fórmulas para que ello no sea una carga inasumible por las organizaciones.

El futuro Real Decreto de Subvenciones también fue objeto de valoración, ya que los requisitos burocráticos se convierten en obstáculos que Leis anunció que serán simplificados porque hay margen sin menoscabar la transparencia y garantía de eficacia de las ayudas. Una mejor regulación del voluntariado y la coordinación del Estado y las organizaciones que operan desde las autonomías completaron la agenda de asuntos tratados por el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores.  

Pulsa para ver más contenido para ti