FIMAR 2023 ofrece al público un completo plan de ocio gratuito, con bautizos de mar, excursiones en barco y patines a pedales

La audiencia podrá disfrutar de una amplia agenda de exhibiciones y regatas de Vela, Vela Latina y diferentes modalidades de navegación, que incluyen la Vela Adaptada

Fimar

Fimar

Paseos en barco, en patines a pedales, bautizos de mar y exhibiciones de toda suerte de embarcaciones: la Feria Internacional del Mar (FIMAR) presenta en su duodécima edición una amplia oferta de ocio en el mar para el público en general. Una audiencia que podrá disfrutar de manera gratuita de estas actividades, en una feria que también es de entrada libre, y que se desarrollará en un recinto de 12.000 metros cuadrados en el entorno del Muelle Santa Catalina, del 16 al 18 de junio.

 Esta agenda se completa con otra suerte de actividades y exhibiciones en tierra, que se suman a la muestra de servicios y productos que presentarán cerca de sesenta expositores inscritos. Y con una extensa programación de charlas divulgativas que impartirán, también en formato abierto, una veintena de expertos e investigadores en los sectores marino, marítimo y náutico.

 La Feria Internacional del Mar es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria.

Conocer el Puerto, por mar y tierra

 Uno de los grandes reclamos de FIMAR para el público volverán a ser las visitas en barco en el Puerto de Las Palmas. Para el viernes 16 de junio ya se programa una primera, a las 13:00 horas. Para el sábado, 17 de junio, se han fijado varias de estas excursiones, de 10:00 a 17:00 horas, con salidas a cada hora en punto. Y el domingo, 18 de junio, hay previstas cuatro más, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

 La duración estimada de estas excursiones por mar dentro del recinto portuario es de unos 75 minutos. Para participar en ellas el público interesado debe dirigirte al pantalán de salida ubicado en el Muelle Santa Catalina. No se requiere inscripción previa: las plazas se cubrirán por orden de llegada.

 Como complemento, FIMAR también ofrece recorridos gratuitos por tierra en el amplio recinto del Puerto de Las Palmas, con la guagua turística (servicio que presta en la ciudad la firma City Sightseeing). Estas guaguas tendrán cuatro salidas el viernes, 16 de junio (a las 11:00, 13:00, 16:30 y 18:00 horas); dos, el sábado, 17 de junio (a las 16:30 y a las 18:00 horas): y otras dos, el domingo, 18 de junio (a las 11:00 y a las 13:00 horas).

Viernes, 16 de junio

 La jornada del viernes, 16 de junio, comienza con bautizos de mar de Vela y Vela Latina, programados de 10:00 a 10:30 horas. La Vela Adaptada también será protagonista en esta edición de FIMAR: el mismo viernes tendrá su espacio, de 11:30 a 12:30 horas, con el Real Club Náutico de Gran Gran Canaria.

El Mando Aéreo de Canarias tendrá, a partir de las 13:00 horas, una exhibición de rescate con helicóptero, en una de las actividades más espectaculares de la feria, que acerará al público a la importante labor que presta esta institución.

 Los bautizos de mar continuarán por la tarde, de 15:30 a 18:30 horas, con la Federación Insular de Vela, el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Vela Adaptada. Y se estrenarán, en el mismo horario, los paseos en patín a pedales, desde los que no está permitido el baño pero que ofrecen una interesante novedad a la audiencia que se desplace hasta el Muelle Santa Catalina.

 También esta franja de tarde se ha programado una exhibición de Vela Ligera con el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Club Varadero.

Sábado, 17 de junio

 La mañana del sábado en FIMAR comenzará con una regata-exhibición de barquillos de Vela Latina, de 10:00 a 12:00 horas. De 10:30 a 12:30 horas se seguirán ofreciendo bautizos de mar de Vela y Vela Latina. Y en el mismo tramo horario han programadas exhibiciones de Piragüismo, Stand Up Paddel, Radiocontrol, Vela Latina y Vela Ligera. Y un nuevo despliegue ene mar, esa vez, con botes de Vela Latina. El tramo matutino se completa con la exhibición de embarcaciones de Radiocontrol con el Club Los Guaires.

 En la tarde del sábado, entre las 15:30 y las 18:00 horas, serán protagonistas los bautizos de mar del Club Calypso. Así como nuevos paseos en el agua en patín a pedales y una exhibición Wake Foil e IQ Foil (windsurf) y WINDFOIL, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.

Domingo, 18 de junio

 En el último día de FIMAR tampoco faltarán los bautizos de mar de Vela (de 10:00 a 3:30 horas), los paseos en patín a pedales (de 10:30 a 14:00 horas) o una nueva exhibición de Radiocontrol con el Club Los Guaires (de 16:30 a 17:30 horas).

 Si bien la actividad en el mar tendrá otros interesantes atractivos. Entre ellos la Regata de padres del Trofeo Alejandro Da Silva 2023 de Vela (de 10:30 a 12:30 horas), la Gran Parada Náutica de Vela Ligera (de 11:30 a 13:00 horas) y las regatas de exhibición de los cruceros Under 30 (de 13:00 a 14:30 horas).

Hay que recordar que estas actividades, como la entrada la Feria Internacional del Mar, son de carácter gratuito.

'Food Trucks' y área infantil

 Hay que recordar que FIMAR también tendrá una zona de restauración, con food trucks, para el público asistente. Así como una zona infantil, con diferentes actividades didácticas y lúdicas para niños mayores de tres años, e incluso con otras diseñadas para los menores de tres años.

Charlas divulgativas

 En FIMAR 2023 también se habilita una zona específica para charlas y sesiones divulgativas, que impartirán más de una veintena de expertos e investigadores, con una amplia representación de docentes y científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 El programa completo de estas sesiones, de carácter abierto, puede consultarse en la web oficial de FIMAR, en el enlace https://feriainternacionaldelmar.com/programacion-charlas-y-talleres.

Actividades previas a FIMAR

 Este 15 de junio, en el nuevo Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el mismo entorno del Puerto, se celebrará 'Smart Beach', un encuentro técnico y ciudadano organizado por la IAT Marino-Marítima, para evaluar el desarrollo de las playas inteligentes en Gran Canaria. Tendrá lugar de 19:30 a 15:30 horas. La cita se incluye también en el programa de FIMAR 2023, como acción complementaria.

 La misma sede acogerá el 14 de junio, de 9:30 a 14:00 horas, el seminario técnico de los socios del proyecto europeo DATALAB, bajo el liderazgo de la empresa municipal SAGULPA.