Los jóvenes canarios de 'AI Sound' quieren ser Quevedo

‘AI Sound’ enseña a jóvenes grancanarios a producir canciones con inteligencia artificial

El taller finalizará el 26 de julio con una canción elaborada por los alumnos

Transcurso del taller 'AI Sound' en el Espacio Joven Creativo La Grada

Transcurso del taller 'AI Sound' en el Espacio Joven Creativo La Grada / José Carlos Guerra

En el corazón de la capital grancanaria, la música se cuela entre las tribunas del antiguo Estadio Insular y atrae a la puerta del Espacio Joven Creativo ‘La Grada’ a ciudadanos curiosos por el bullicio. Dentro del aula, todos los jóvenes aprendices aspiran a ser Quevedo, pero antes deben aprenden a armonizar el arte de la producción musical. Pero, ¿cómo? Valiéndose de inteligencias artificiales en un proyecto educativo exprés de apenas una semana impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El productor musical Sindo García hace las veces de ‘director de orquesta’ en un plan que ayuda a adolescentes a encaminar sus inquietudes artísticas. «Hay gente que tiene buenas ideas, pero que desconoce cómo desarrollarlas técnicamente», explica García. Y no se equivoca, pues este es el alegato que emplean los jóvenes artistas cuando se les pregunta por sus motivos de asistencia al taller. Es el caso de Jordi, un joven cantante que acude a ‘La Grada’ para «aprender a canalizar sus letras a través del sonido». La producción musical es una disciplina que fundamenta sus raíces en lo analógico, pero que en la actualidad deposita gran parte de su peso en el ámbito digital, por ello, la inteligencia artificial es un actor clave en el nuevo proceso creativo de los músicos.

Los alumnos de 'AI Sound' atendiendo a la explicación del monitor

Los alumnos de 'AI Sound' atendiendo a la explicación del monitor

En este contexto, García ‘pilota’ los mandos del software ‘Pro Tools’ en un afán de enseñarles a sus pupilos la interfaz del programa. Entre tanto botón parpadeante García explica las distintas herramientas inteligentes que amenizan las tareas más tediosas del trabajo del productor. Algunas de ellas permiten ajustar ritmos al tempo de la canción automáticamente, o bien comprimir de manera sencilla los audios en el proceso de masterización. Pero no todo son maravillas, García detalla que estas herramientas aún son «imperfectas», y que «se encuentran en un continuo aprendizaje».

‘AI Sound’ pertenece al programa de actividades ‘Yo a La Grada, Tú a la Playa’, y pretende educar a los adolescentes en el correcto uso de las nuevas herramientas artificiales. «Creo que hay que aprender a usar la inteligencia artificial bien y aquí los jóvenes lo van a conseguir», expresó la concejala de Juventud y Deportes, Carla Campoamor.

Arte mediante algoritmos

En el taller los estudiantes aprenden técnicas de ecualización, compresión y masterización con el objetivo final de crear una canción entre todos. El programa se llevará a cabo en seis sesiones distribuidas entre los días 17, 18, 19 y 20 de julio en el Espacio Joven Creativo ‘La Grada’, y el 25 y 26 en el estudio ‘Proyectos Musicales’, donde los participantes del proyecto tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano qué significa ser productor musical. Para Campoamor, triunfar en la industria musica es muy difícil, pero asegura que esta situación podría revertirse si los jóvenes canarios tienen más oportunidades formativas para «ampliar el panorama artístico canario».

Dentro de los muros del Antiguo Estadio Insular afloran las caras de doce jóvenes inquietos que decidieron apuntarse en la actividad para seguir explorando algo que muchos de ellos definen como «su pasión». Uno de esos rostros es conocido de otras iniciativas musicales celebradas años anteriores. Es el caso de Alba Rodríguez, la ganadora del ‘Certamen de Canción de Jóvenes Creadores e Intérpretes LPAJuventud Studio Edition 2022’, que se ha sumado al grupo esta vez con el objetivo de «aprender a producir sus propias canciones», cuenta la jóven. Para la concejala, ver de nuevo las caras de participantes conocidos en otras iniciativas públicas supone para este proyecto «un éxito».

Sindo García y la gerente de ‘Proyectos Musicales’, Lisa Montesdeoca, compaginan las habilidades de los artistas para poner en común el próximo hit de La Grada, que por el momento apunta a ser una mezcla de estilos variopinta pero con mucha «sazón, batería y reguetón» tal y como predijo el afamado compositor puertorriqueño Tego Calderón. Unas cualidades que ninguna inteligencia artificial puede llegar a imitar por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo