Urbanismo

Los terrenos del Lazareto de La Isleta salen a subasta por 2,7 millones

El portal de los procuradores pone a la venta 13 fincas, entre viviendas, solares y almacenes

La parcela no está libre por lo que el promotor deberá expropiar o compensar al resto de propietarios

Los compradores podrán construir en altura, aunque deberán dejar suelo libre y espacio para una dotación cultural

Los terrenos del Lazareto, en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, salen al mercado. El portal de subastas de los procuradores de España vende 13 fincas inscritas en el registro de la Propiedad número 4 de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentran entre las calles Juan Rejón, Cambaluz y Roger de Lauria. Las fincas -viviendas, solares y almacenes- salen en un solo lote con un precio mínimo de salida de 2,7 millones de euros, muy por debajo de los precios de la zona, según señala una inmobiliaria. El lote está valorado en más de 7,8 millones de euros.

El conjunto de casas terreras y solares, a unos metros de la rotonda de Belén María y de la plaza de Manuel Becerra, se levantan sobre suelo urbanizado consolidado en un área diferenciada, según consta en el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria (POG-2012) lo que permite construir en altura, aunque el nuevo propietario deberá dejar espacio libre y también hueco para una dotación cultural.

En la zona existía un lazareto, construido a mediados del siglo XIX y que hacía de centro sanitario para los viajeros que pasaban por el Puerto de Las Palmas y para evitar la propagación de epidemias. De ahí el nombre de estas casas terreras. Los últimos vestigios de la antigua construcción sanitaria se destruyeron en 1998.

Un reducto de una época

Las casas terreras y solares conocidos como el Lazareto, en La Isleta, constituyen uno de los últimos reductos de cómo creció urbanísticamente el barrio al amparo del desarrollo económico del Puerto de Las Palmas. Algunas viviendas son de principios de siglo XX, aunque la mayoría pertenecen a los años 40 y 50. También figuran algunos almacenes en desuso. El portal inmobiliario Idealista destaca la oportunidad del lote que sale a subasta y lo compara con el precio medio por metro cuadrado que supone una vivienda, sin garaje, en el edificio residencial que se construye en la Fábrica de Hielo, a escasos 100 metros de la parcela, y cuyo metro cuadrado vale 4.178 euros. La zona baja de La Isleta está sufriendo un gran cambio urbanístico. A principios de año, la piqueta arrasó con el antiguo barrio chino de la calle Andamana.

En la parcela, que tiene 10.569, 82 metros cuadrados, el Plan de Ordenación Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria admite la construcción de tres inmuebles. Sin embargo, lo que sale a subasta no es el 100% de la actuación urbanística, sino solo el 53,30% de la misma por lo que el nuevo propietario, si quiere edificar, tendrá que iniciar los trámites de expropiación y compensación con el resto de los propietarios, según la Ley del Suelo de Canarias al superarse el 50% de la actuación.

En la misma página web de subastas de los procuradores se indica que con los propietarios que no se llegue a un acuerdo «en compra o permuta a cambio de obra futura» se les expropiara, según la ley, siempre y cuando el promotor ejecute el 100% de proyecto.

En 2007, la justicia tumbó la adjudicación de la parcela a la inmobiliaria Fadesa por estar en suelo urbano consolidado

La historia urbanística de esta parcela viene de largo. A principios del 2000, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó la entonces unidad de actuación a la empresa Fadesa con el fin de mejorar la zona que, según consta en la ficha técnica del PGOU, se había quedado descontextualizada tras las diferentes transformaciones urbanas que habían ocurrido en el entorno con la ejecución del vial interior del Puerto, las instalaciones portuarias y el acceso a la urbanización El Sebadal

Resistencia vecinal

La empresa comenzó a adquirir algunas viviendas y solares, pero no todos los vecinos estaban dispuestos a marcharse de la zona, ni la oferta económica que se les ofrecía les interesaba por lo baja, por lo que llevaron a la justicia la adjudicación de la parcela. En 2007, la sala de lo contencioso administrativo suspendió cautelarmente la construcción de pisos en la zona por entender que el suelo ya estaba consolidado lo que permitió un respiro a las últimas familias que se resistían a la presión inmobiliaria. Posteriormente, llegó la crisis inmobiliaria de 2008 y la caída de Fadesa, que entró en proceso concursal. Pese a que fue adquirida por Martinsa, la compañía, que tenía inmuebles por toda España, tuvo que deshacerse de varias propiedades para hacer frente a los préstamos bancarios y la quiebra económica.

Las 13 fincas que se subastan tienen como titular a la empresa Oramba y se sitúan en la calle Cambaluz, Juan Rejón, Roger de Lauria y Veintidós de mayo de 1986; el resto del suelo pertenece al sector urbanístico de La Isleta, situado entre las calles Cambaluz y Roger de Lauria.

Suscríbete para seguir leyendo