Urbanismo

Guanarteme proyecta un edificio de 11 plantas entre Simancas y Castillejos

La Junta de Gobierno da la luz verde inicial a la propuesta de dos empresas para levantar dos inmuebles, canalizar el barranco y acondicionar un espacio peatonal 

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Dos bloques de viviendas, de once y cinco plantas, se erigirán entre las calles Simancas y Castillejos, en los márgenes de un nuevo paseo peatonal del barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado los documentos iniciales para la construcción de los inmuebles y para la ejecución privada, por sistema de concierto, del segundo tramo que permitirá la canalización del cauce de la desembocadura del barranco de Guanarteme.

Se elevará así un área residencial con bajos comerciales a ras del suelo. Las entidades Almacenes Guanarteme y Perera y Fernández e Hijas son las promotoras de los nuevos inmuebles residenciales y cerrarán una permuta entre ambas. Los bloques de edificios que se proyectan cuentan con una superficie total de 2.333 metros cuadrados, de los cuales 1.551 están destinados a viviendas y locales y 2.333 a un aparcamiento subterráneo de tres plantas bajo rasante, que se extenderá también bajo el paseo peatonal.

Debajo de la manzana habrá un aparcamiento subterráneo de tres plantas

Para ejecutar las obras, las dos empresas deberán derribar varios inmuebles antiguos que les pertenecen y agrupar una serie de parcelas. Concretamente, desaparecerá el edificio de dos plantas que se ubica en el número 33 de la calle Almansa, que en estos momentos acoge un almacén y unas oficinas, y el número 43 de la calle Simancas, que ahora engloba un gimnasio.

Todas las viviendas comprendidas en el futuro espacio peatonal fueron vendidas o expropiadas en su día, a excepción de un inmueble, que permanecerá intacto en uno de los extremos del paseo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria manifestó en su momento que, si los propietarios no querían vender el edificio, no se iba a expropiar la vivienda, sino que continuaría dentro de la zona libre.

Según los criterios de la Dirección General de Tráfico, la nueva vía pública será señalizada como calle "plaza", es decir, una zona de circulación acondicionada y destinada al uso de los peatones. Este entorno contará con un espacio libre de 1.282 metros cuadrados y estará dotado de bancos y farolas para el uso de los viandantes.

La ficha del proyecto, que se encuentra en fase de exposición pública, recoge que "esta no es una actuación aislada, sino que se enmarca dentro del ámbito de una operación indispensable para el desarrollo ordenado de la ciudad, mediante una intervención cuya finalidad es la de vincular estructuralmente la prolongación de la Avenida Mesa y López, con la desembocadura del Barranco de la Ballena, Paseo de Las Canteras y el denominado Centro Cultural y Turístico en torno al Parque de la Música y el Auditorio".

150.000 euros de inversión

Almacenes Guanarteme será la entidad encargada de ejecutar las obras de urbanización necesarias para edificar la finca y el espacio libre y abierto para los peatones, todo ello según las directrices que marque el servicio de vías y obras del Ayuntamiento. El presupuesto de las primeras actuaciones asciende a 150.894 euros.

La canalización permite enderezar la desviación natural del barranco para que vaya en una línea casi recta. Esta es la segunda fase (AD-08) de un paseo peatonal que nacerá en la calle Fernando Guanarteme y cruzará las calles Vergara, Castillejos, Simancas y Secretario Padilla hasta Las Canteras. La primera fase (AD-09) se ubica a escasos metros, entre Vergara y Castillejos, y ya ha concluido junto a otro bloque de 11 plantas y 119 viviendas.

Aún queda una tercera actuación pendiente, que es la AD-07 que va entre Simancas y Secretario Padilla. Esta es la actuación más cercana a la playa y permite un edificio de once alturas hacia el paseo peatonal y otro de cinco hacia Secretario Padilla y Simancas, pero para acometer estas obras sería necesario derribar el edificio de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, que ocupa una gran parte de la manzana.

La primera fase, entre Secretario Padilla y Simancas, está terminada con 119 viviendas

El barrio de Guanarteme está viviendo un arduo proceso de transformación urbanística, con proyectos como el desvío de la calle Fernando Guanarteme, iniciado por los promotores de Residencial Las Américas, para construir un edificio de nueve plantas y prolongar Mesa y López; o la reciente subasta de tres fincas por un importe mínimo de 550.000 euros. 

Hace unos meses, los vecinos de Guanarteme salían a la calle a protestar contra la gentrificación que está viviendo el barrio y rechazaban que se erijan grandes bloques de diez y once plantas. Una de las principales reclamaciones que comparten los residentes de esta zona es la dotación de más espacios verdes y libres para el uso vecinal, motivos por los que han decidido recoger firmas.

Suscríbete para seguir leyendo