Puerto

Elcano se deja querer en Las Palmas de Gran Canaria

El buque insignia de la Armada Española hace escala en la capital con una jornada de puertas abiertas el sábado, el domingo y el lunes antes de poner rumbo a Brasil

Diez guardiamarinas del velero de instrucción, que en 2025 tendrá a bordo a la Princesa de Asturias, participan en la primera regata del año organizada por el Real Club Náutico

El Juan Sebastián de Elcano, buque insignia de la Armada Española, ya está en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Procedente de Cádiz, está fondeado en la rada sur de la capital grancanaria, y hoy atracará en la Base Naval con su glorioso casco de hierro y esa bella estampa que dejan sus cuatro palos al pasar: 'Blanca', 'Almansa', 'Asturias' y 'Nautilus', unos nombres que recuerdan y rinden homenaje a los buques escuelas que le precedieron al navegar.

La goleta-bergantín, que inició el pasado sábado su 96 crucero de instrucción por el mundo, va camino de convertirse en un velero centenario. Ocurrirá en 2027, como anuncia la asociación gaditana que promueve su legado, aunque antes, en 2025, se producirá otro acontecimiento igual de importante para la historia del barco: la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se enrolará como guardamarina para iniciar su formación en Elcano. Todas las miradas, incluidas las de los Reyes de España, estarán puestas en dicha expedición el próximo año.

Con motivo del centenario en ciernes, el buque se ha sometido a un intenso programa de tres años para ponerlo a punto. Entre las últimas reformas destacan la restauración del mascarón de proa, el palo trinquete y la instalación de un nuevo mastelero, así como la renovación de los camarotes para los guardiamarinas, con la creación en cubierta de un aula para la formación de los futuros oficiales. 

Un ciclista pasa por la avenida Marítima, con el 'Juan Sebastián de Elcano' al fondo.

Un ciclista pasa por la avenida Marítima, con el 'Juan Sebastián de Elcano' al fondo. / Juan Carlos Castro

Tres días de visitas

Unas mejoras que se podrán ver de primera mano este fin de semana en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de las jornadas de puertas abiertas para visitar el barco, según informa en un comunicado el Mando Naval de Canarias

Los horarios establecidos para las visitas son el sábado y el domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, mientras que el lunes solo podrá verse por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas.

Tras dejar la capital grancanaria, que es su primera escala tras soltar amarras en Cádiz, el Juan Sebastián Elcano pondrá rumbo a Fortaleza, en Brasil, seguido de Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

En total visitarán seis países, además de las paradas en los puertos españoles, durante los próximos casi siete meses, con diez escalas antes de regresar a Cádiz el 21 de julio. Al mando de la expedición está el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, que dirige una dotación integrada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota.

Océanos, mares y ríos

El tiempo efectivo de formación que pasarán en el mar es de 148 días. Recorrerán mares, océanos e incluso ríos como el Misisipi o el Támesis, pues es la tercera vez en su historia que el velero visitará Londres. 

'Elcano', fondeado frente a la estación de San Telmo.

'Elcano', fondeado frente a la estación de San Telmo. / Juan Carlos Castro

Pero antes toca la bahía capitalina, donde el Real Club Náutico de Gran Canaria ha organizado una regata de la clase crucero ORC en la que, como novedad, «hasta 10 guardiamarinas» se sumarán a la tripulación de las embarcaciones participantes, con el ánimo de «disfrutar en ambiente de camaradería de una jornada deportiva», explica el comodoro del Náutico, Alejandro Martín. 

Esta regata costera, que es la primera de 2024, arrancará a las 11:00 horas del sábado, siempre en función de las condiciones climatológicas, y consistirá en una sola prueba en la que se espera la participación de unas 15 embarcaciones, con una media de siete tripulantes a bordo.

La imagen del buque fondeado frente a la estación de San Telmo con el mar echado fue todo un espectáculo para la ciudad, sobre todo por la noche, cuando encendió sus luces rojas y amarillas, como la bandera.