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Siete ofertas compiten por los 18 millones del centro de inspección de mercancías de La Luz

La presidenta de Puertos de Las Palmas asume la adjudicación del punto de inspección para agilizar su ejecución, con 18 millones de presupuesto y un plazo de tres años para llevarlo a cabo

El Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas.

El Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

El Puerto de Las Palmas ha tomado dos acuerdos para agilizar la adjudicación y la construcción de las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (Ifcm). El objetivo es que las obras empiecen este año y estén terminadas en 18 meses, sustituyendo al viejo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), que arrastra 25 años de antigüedad e importantes carencias para canalizar los productos que entran en Canarias por el recinto portuario de La Luz, sobre todo en los meses en los que hay un aumento de la actividad comercial, como ocurre en los periodos de Navidades, con colas y retrasos que afectan a los transportistas de manera directa.

Uno de esos acuerdos consiste en el contrato de asistencia para la dirección técnica de la obra, que asciende 274.874,49 euros y ha sido adjudicado a la UTE Applus Norcontrol SL - LC30 Consultores, Ingeniería, Arquitectura y Construcción SL. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también ha delegado en su presidenta, Beatriz Calzada, la competencia para adjudicar la obra, una licitación que llega a su fase final y a la que se han presentado siete ofertas para hacerse con los 18 millones del proyecto.

Las compañías que compiten por su ejecución son la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA - Desarrollos e Iniciativas canarias SL; Comsa SA; la UTE Satocan SA - Rover Marítime SL; la UTE Lantania SA - Vareser 96 SL; FCC Construcción SA; Dragados SA, y la UTE Construplan, construcciones y planificación SL - Cobra Infraestructuras Hidráulicas SA.

Centro de Inspección con mayor capacidad

Los trabajos comenzarán este año y tendrán una duración de 18 meses. La superficie de la parcela en la que se ubicará el Centro de Inspección Portuario (CIP) es de 13.700 metros cuadrados. El espacio previsto no solo triplica el actual, sino que concentra todos los servicios en un único edificio de dos plantas repartidas en 5.965 metros cuadrados.

Beatriz Calzada, tras el consejo de administración.

Beatriz Calzada, tras el consejo de administración. / LP / DLP

La instalación pasará de 10 a 26 muelles de carga para las inspecciones, entre otras mejoras, lo que «evitará retrasos y ofrecerá un mejor servicio a los usuarios debido al aumento de su capacidad», explica Calzada. La presidenta de la Autoridad Portuaria espera que el resto de las administraciones se impliquen en la dotación del personal necesario. La falta de funcionarios es una de las quejas principales de los transportistas.

Todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías de frontera quedarán centralizados en el nuevo inmueble, que se levantará en la Dársena de África, entre ellos la inspección de productos vegetales y animales de la Unión Europea, así como de los artículos industriales de cualquier procedencia.

Plan Estratégico

La Autoridad Portuaria también ha adjudicado a las consultoras Kpmg Asesores SL - Aporta Consultores Estratégicos SL la redacción del Plan Estratégico de Puertos de Las Palmas. Esta unión temporal de empresas dispondrá de diez meses para elaborar el documento, con un presupuesto de ejecución de 240.332 euros y un marco temporal que abarcará hasta 2045. 

Calzada avanza que «toda la comunidad portuaria participará» en el Plan Estratégico, cuya finalidad es «mantener el liderazgo» en el Atlántico Medio mediante la toma de las «decisiones adecuadas» en la esfera local e internacional, sobre todo en aspectos clave como el tráfico marítimo, las tasas o el uso de combustibles menos contaminantes, detalla. 

El documento seguirá el Marco Estratégico de los Puertos de Interés General, con propuestas para cada uno de los recintos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), «teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de ellos desde el punto de vista comercial, logístico, industrial, turístico y de uso ciudadano», añade la presidenta.

Se trata, en definitiva, de un instrumento de planificación que permitirá afrontar con «éxito los nuevos desafíos» y desarrollar «las políticas portuarias correctas», como las inversiones, la línea comercial, la organización, los servicios y los recursos humanos. 

Entre los objetivos no solo está mantener el liderazgo en el Atlántico Medio, sino que «Puertos de Las Palmas crezca en cuota de tráficos y de actividad» para «convertirse en un hub permanente de actividades intercontinentales», destaca la Autoridad Portuaria.

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