El Puerto de Las Palmas estrena 14 coches eléctricos por 579.236 euros durante cuatro años

Varios puntos para recargar hasta diez automóviles a la vez completan la primera apuesta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por una flota sostenible y menos ruidosa 

Beatriza Calzada se sube a uno de los nuevos coches eléctricos, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Beatriza Calzada se sube a uno de los nuevos coches eléctricos, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / LP / DLP

Más personal para la Policía Portuaria, que refuerza su plantilla con la oferta pública de empleo de 2023, y más medios para la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que renueva por primera vez la flota de automóviles con la incorporación de una remesa de vehículos sostenibles.

Los 15 coches fueron presentados ayer en la sede de la administración portuaria. Todos, menos uno, son eléctricos, y están destinados a cubrir servicios generales en los puertos de La Luz, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).  

«Es la primera vez que Puertos de Las Palmas apuesta por tener una flota de vehículos 100 % eléctricos que estará a disposición del personal administrativo y técnico», explica la APLP tras la presentación de los automóviles, que corrió a cargo de la presidenta, Beatriz Calzada. 

Compromiso con el medio ambiente

Al acto también asistieron Rubén Sánchez, que es responsable de Arval Services Lease SA, la adjudicataria del servicio de alquiler, y Magüi Melián, CEO de Domingo Alonso, grupo proveedor de los automóviles.

El contrato de arrendamiento también incluye un todoterreno de combustión diesel

Calzada destaca «el compromiso» de la Autoridad Portuaria con el medio ambiente en aras de renovar la flota existente hacia vehículos más amables y respetuosos. «Es un paso más hacia la sostenibilidad que entra dentro de los planes de descarbonización de la Autoridad Portuaria. Con estos nuevos coches contribuimos a la reducción de la huella de carbono, de las emisiones y de los ruidos», asegura la presidenta.

La Luz, en ese sentido, electrificó en 2022 el muelle Pesquero e inició el año pasado los procesos para instalar puntos de corriente en los muelles Grande y Cambulloneros. Estos sistemas, conocidos como Cold Ironing, permiten a los buques apagar sus motores y conectarse al sistema eléctrico durante el atraque, reduciendo así la emisión de gases contaminantes y de ruidos, dos de las asignaturas pendientes en la mayoría de los puertos . De ahí la importancia de disponer de coches neutros para desplazarse por las instalaciones portuarias. 

Recarga para diez coches a la vez

También se han instalado varios puntos de recarga en el lateral del edificio que alberga la Autoridad Portuaria, los cuales permiten conectar hasta 10 vehículos a la vez. El suministro para alimentar los coches eléctricos, añade Calzada, «proviene 100% de energías renovables y viene certificado con Garantías de Origen emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

La presidenta de la Autoridad Portuaria, durante la presentación de los vehículos eléctricos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, durante la presentación de los vehículos eléctricos. / LP / DLP

Asimismo se han montado dos puntos de recarga en la Dársena de Embarcaciones Menores (Muelle Deportivo), dos en Puerto del Rosario y dos más en el Puerto de Arrecife. Todos los puntos eléctricos son para uso exclusivo del personal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El contrato de arrendamiento ha sido adjudicado a la empresa Arval Services Lease por cuatro años, con un importe de 579.236 euros. La flota de vehículos adquirida está compuesta por 15 vehículos, 14 de ellos 100% eléctricos y uno diesel que se destinarán a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Concretamente, Gran Canaria contará con ocho coches Volkswagen ID.3 y cuatro Citroën e-Berlingo, Fuerteventura tendrá un Volkswagen ID.3 y un todoterreno diesel Skoda Karoq, y Lanzarote contará con un vehículo Volkswagen ID.3.

Nuevas incorporaciones a la Policía Portuaria de Las Palmas.

Nuevas incorporaciones a la Policía Portuaria de Las Palmas. / LP / DLP

Policía Portuaria

Respecto a la oferta pública de empleo, trece consolidan su plaza fija en Las Palmas, seis en Lanzarote y cuatro en Fuerteventura, al tiempo que se incorpora una bolsa de empleo de 33 efectivos, de los que seis renuevan su presencia de la bolsa anterior, y dos agentes entran fijos: uno para Las Palmas y otro para Fuerteventura. La plantilla, con estos refuerzos, llega los 66 miembros.

Todo ello gracias a la oferta de empleo público convocada en 2023, aclara el sindicato de la Policía Portuaria (Spplb), quedando pendientes 2 plazas de 2023 y la oferta de 2024.