Lotería Nacional

Por esto no es una buena idea llevar los décimos de la Lotería de Navidad en la cartera

Conoce qué condiciones debe reunir el lugar en el que guardes tus participaciones para evitar deterioros, pérdidas o robos

Archivo - Administración de Loterías

Archivo - Administración de Loterías / EUROPA PRESS - Archivo

Irene Mireia Vera Pérez

Todas las miradas (y las ilusiones) están puestas en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre. A pesar de que todavía faltan algunos días para la esperada cita, en la imaginación de muchos empiezan a asomarse viajes de ensueño, reformas en casa, coches a estrenar…

Dado que jugar a la Lotería de Navidad es una de las tradiciones más populares y longevas en este país, miles de ciudadanos ya tienen sus décimos comprados desde hace meses. Ahora bien, ¿sabes realmente cómo y dónde debes almacenar un décimo de lotería para evitar inconvenientes? En este artículo te damos algunas claves que no te puedes perder. ¡Toma nota!

Todas las participaciones juntas

Si eres una persona despistada, presta atención a este primer consejo: asegúrate de guardar todos tus décimos de lotería en un mismo sitio en vez de distribuirlos por toda la casa. Y si llevas varios números, te animamos a que hagas una lista de tus participaciones en un cuaderno o en tu propio teléfono móvil.

Este sistema puede ser útil para dejar por escrito si compartes décimos con familiares, amigos o conocidos. Igualmente, puedes optar por activar un recordatorio digital con una fecha cercana al sorteo para refrescarte la memoria sobre dónde has puesto tus décimos.

Conserva tu lotería de Navidad en buen estado

Sin llegar a situaciones extremas –pero factibles- como los robos o las pérdidas, existe la posibilidad de que los décimos guardados sufran deterioros y desgastes que compliquen el proceso de cobro. Este peligro se dispara sobre todo cuando los boletos se depositan en lugares de uso cotidiano, como los bolsillos de prendas de vestir o carteras.

Ahórrate el trago amargo de encontrarte tus participaciones destrozadas tras meterlas por error en la lavadora; y olvídate de las arrugas y desperfectos provocados por el roce con otros objetos. A fin de esquivar los agobios a última hora y ganar en tranquilidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer una fotocopia o fotografía del anverso y del reverso de tus décimos. En el peor de los escenarios, este simple gesto te servirá como prueba para reclamar tu premio.

Qué hacer si tu décimo de lotería está deteriorado

Si el décimo se estropea, el usuario debe mandarlo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae). En caso de que el deterioro sea grave, esa tarea quedará en manos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con relación a esto, la OCU remarca que el consumidor no debe tratar de reparar el décimo dañado bajo ningún concepto, y que simplemente debe entregarlo en un sobre de plástico para su posterior revisión.

Este es el lugar idóneo para almacenar tus décimos

Hablemos ahora de las mejores localizaciones para poner al resguardo tu lotería. Lo ideal es decantarse por un espacio cerrado –como un cajón o un armario en tu dormitorio-, alejado de la humedad y fuera del alcance de tus mascotas o niños. Estancias como el cuarto de la lavadora, el baño y la cocina quedan descartadas en esta ocasión, ya que conllevan una alta probabilidad de que tus décimos se ensucien o humedezcan.

¡Mucha suerte!