La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

El número de altas empieza a despuntar

El Archipiélago suma 1.564 casos diagnosticados y lamenta 78 fallecidos - 123 personas han logrado superar el virus

Un operario de FCC desinfecta el entorno de la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

Las estadísticas epidemiológicas de Canarias comienzan a arrojar buenas noticias. El número de altas médicas se ha duplicado en cinco días, por lo que ya hay 123 personas en las Islas que han logrado ganarle la batalla al coronavirus. Hasta ahora, el número de positivos diagnosticados en el Archipiélago es de 1.564, 74 más que ayer. Esto implica un incremento del 4,9%, por lo que el crecimiento de la curva vuelve a acelerarse ligeramente con respecto a la tendencia de los últimos días, en los que se empezaba a intuir un frenazo. El 0,072% de la población canaria se ha visto afectada por el agente patógeno desde que se inició la pandemia en la región China de Wuhan.

En esta crisis sanitaria, que ha llevado al país a un estado de alarma y a más de 47 millones de españoles al confinamiento en sus hogares, preocupa especialmente controlar la presión hospitalaria. En Canarias el músculo de la sanidad todavía no se tensionado y el número de ingresos no está superando la capacidad de los centros sanitarios. En concreto, 605 personas han requerido hospitalización y otras 120 han necesitado ser atendidas en las unidades de cuidados intensivos.

Lo que sí preocupa en el Archipiélago es el número de sanitarios que han contraído el Covid-19. Hay 311 personas de los equipos de medicina y enfermería que se han visto afectados por el virus. En relación con el total de personas contagiadas en las Islas, el 20,1% son profesionales de la sanidad. Un índice muy por encima de la media nacional y que se encuentra entre los más elevados del Estado.

Las cifras más dramáticas, las de los fallecidos, también aumentan, pero desde el lunes este número está por debajo del de las altas. En las Islas han muerto 78 personas con coronavirus. El grupo más afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años. El 74% de las defunciones corresponde a personas mayores de 70 años. En Tenerife se han registrado 48 óbitos; 19 en Gran Canaria; tres en La Palma y tres en Lanzarote. A esto hay que sumar los cinco que se produjeron ayer y cuya procedencia no ha detallado todavía la Consejería de Sanidad.

Según el último informe de Sanidad, cerrado a las 20.00 horas del jueves, Tenerife sigue siendo la isla más afectada por el coronavirus con 893 casos; le sigue Gran Canaria, con 416; La Palma, 69; Fuerteventura, 34; Lanzarote, 67; La Gomera, ocho y El Hierro, tres.

La Consejería ha repartido material de protección ante el coronavirus entre el personal sanitario de los diferentes centros sanitarios. El criterio de reparto, según explica Sanidad, fue el grado de "exposición al virus, tal y como marca el protocolo establecido por el Servicio Canario de Salud (SCS)". Además, la Consejería recibió ayer "varios lotes de material de la compra que realiza el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del Covid-19", con 44.000 mascarillas de protección cónica, 3.600 del tipo FPP2, 1.350 pantallas protectoras, 730 batas, 1.200 gafas, 71.000 guantes y 350 monos de protección para el personal sanitario.

Este material se suma al recibido esta semana, tanto el que llegó enviado por el Ministerio, como el adquirido directamente por el Gobierno de Canarias, para lo que se ha invertido hasta ahora 16 millones de euros de fondos propios. En los próximos días, la Consejería de Sanidad de Canarias espera la llegada de más material adquirido por esta vía.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto a disposición del personal sanitario que trabaja directamente con pacientes con Covid-19 alojamiento alternativo al personal sanitario que trabaja con Covid-19, para evitar poner en riesgo a sus familias. Podrán beneficiarse de esta iniciativa los profesionales con diagnóstico o sospecha de coronavirus; los no contagiados, pero cuyo nivel de exposición pone en riesgo a las personas de su entorno familiar; y quienes no dispongan de medios para garantizar las medidas de seguridad respecto a sus convivientes o viven a gran distancia del centro de trabajo. Para dar respuesta a esta necesidad, mientras dure la pandemia, el Servicio Canario de Salud (SCS) utilizará establecimientos alojativos propios, así como los hoteles escuela y otros espacios privados como hoteles o apartahoteles.

Compartir el artículo

stats