La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Las altas médicas superan a los nuevos positivos en la última jornada

Las Islas acumulan 15 casos en 24 horas, con 2.155 contagios, y los recuperados se elevan a 1.036, 19 más

48

Coronavirus en Canarias | La capital grancanaria, este viernes

El número de altas médicas por coronavirus empieza a despuntar por encima de las cifras de nuevos contagios en Canarias. En la última jornada se registraron 15 diagnósticos más de Covid-19, que hacen un total de 2.155 positivos -1.174 mujeres y 980 hombres-, de los cuales 947 están activos; mientras que las altas médicas se elevaron en 19, por lo que las Islas ya suman 1.036 pacientes recuperados.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualizados a las 20.00 horas de ayer, en las últimas 24 horas se registraron dos nuevos fallecimientos, ambos en la isla de Tenerife. Así, la cifra de difuntos desde el inicio de la pandemia asciende a 130, tras un día negro en defunciones con siete muertes el pasado jueves, 23 de abril. No obstante, el cómputo de fallecidos de esta semana es inferior a la anterior, con 11 muertes frente a los 19 de la semana pasada. Dichas cifras colocan a Canarias como la mejor situada entre las comunidades autónomas en números absolutos, con un índice de letalidad en torno al 5%, la mitad de la media española.

Islas

Respecto a la prevalencia de casos de coronavirus por Islas, la más afectada sigue siendo Tenerife que cuenta con 1.362 diagnosticados entre sus residentes, 88 fallecidos y 606 altas; le sigue Gran Canaria con 525 residentes diagnosticados, 33 fallecidos y 294 altas; La Palma, 88 diagnosticados, 5 fallecidos y 43 altas; Lanzarote, 79 residentes positivos, 4 fallecidos y 27 altas; y sin muertos Fuerteventura, 46 casos y 32 altas; y tanto La Gomera, con 10 casos y 7 altas y El Hierro, con 4 casos y 2 altas, siguen sin experimentar ninguna variación.

Según el informe del comité de expertos para la emergencia sanitaria del Covid-19 del Gobierno de Canarias, todas las islas llevan más de cinco días con menos de cinco casos nuevos hospitalizados, los pacientes ocupan menos del 20% de las camas hospitalarias y menos del 25% de las UCI, además de que el índice de contagios por enfermo es inferior a 1 desde hace unos 25 días.

Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad reflejan que el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19, ascienden a 534, entre una plantilla de 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,7% del total.

Mascarillas

El grupo parlamentario popular presentó ayer la proposición no de ley Reparto de mascarillas entre la población, a instancias del diputado Miguel Ángel Ponce, para su tramitación ante el pleno de la Cámara. Consta de cinco medidas entre las que se insta al Gobierno Autónomo a que el reparto de mascarillas a los residentes en Canarias se lleve a cabo mediante el control de receta electrónica prescrita y controlada por los propios farmacéuticos.

También se propone que la mascarilla quirúrgica desechable, durante la situación de pandemia del Covid-19, sea considerada como un producto sanitario y financiada por la Comunidad Autónoma, "conforme a los porcentajes de pago de prestación farmacéutica ambulatoria regulados en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

Asimismo solicitan que se contemple la gratuidad en la adquisición de la mascarilla quirúrgica desechable para el colectivo de pensionistas, en su modalidad contributiva y no contributiva, desempleados de larga duración y los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Y que se facilite el número de mascarillas para uso diario, "ya que no son reutilizables, para cubrir un mínimo de 7 y hasta un máximo de 15 días, con el objetivo de minimizar salidas del domicilio". Por último piden auditorias de calidad periódicas, de los lotes de mascarillas que se vayan adquiriendo para comprobar su seguridad.

Compartir el artículo

stats