Muere a los 101 años Dolores Fernández, nieta de El Salinero

La abuela centenaria de La Degollada (Yaiza) falleció anoche en Arrecife

Trabajó desde muy joven de sol a sol en el Valle de Fenauso en labores agrícolas

Dolores Fernández junto a Óscar Noda y Águeda Cedrés en su 101 cumpleaños.

Dolores Fernández junto a Óscar Noda y Águeda Cedrés en su 101 cumpleaños. / Ayuntamiento de Yaiza

La abuela centenaria del pueblo de La Degollada (Yaiza), Eufemia Emilia Fernández Marrero, conocida por Dolores, ha fallecido este jueves en Arrecife a los 101 años de edad. Dolores era nieta de Víctor Fernández Gopar El Salinero, el poeta popular más conocido de la isla que da nombre al Teatro del Cabildo de Lanzarote.

El pasado 17 de agosto sumó un año más a su centenaria vida y con buen humor aseguró que “cumplo apenas un añito y aquí estamos comiendo y durmiendo”.

Dolores trabajó mucho desde muy joven, de sol a sol en el Valle de Fenauso, dedicando largas jornadas a la cosecha de cebada, trigo y millo, así que supo como nadie el valor del trabajo para el bienestar de los suyos y, sobre todo, el valor de la salud como peldaño hacia la longevidad. Cuando saludaba deseaba “salud y larga vida”.

En su último cumpleaños, arropada por su extensa familia y allegados, recibió la visita del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala responsable de atención a los mayores, Águeda Cedrés.

Dolores era viuda de Miguel Sepúlveda Figueras y tenían cuatro hijos: Tomás, Fela (fallecida), Miguel y Esteban (fallecido).

La capilla ardiente para despedir a Dolores se encuentra instalada en el Velatorio Municipal de Yaiza. La misa funeral se celebrará mañana, 29 de septiembre, a las 17.00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios (Yaiza) y desde allí sus restos mortales serán conducidos hasta el cementerio de Yaiza.

Descanse en paz.