Muere Agustín Hernández 'Agustinito', el último guardián de la Caldera de Bandama

El último agricultor de este Espacio Natural Protegido ha fallecido a los 97 años en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria

Agustín Hernández Torres, más conocido como Agustinito el del Fondo de la Caldera de Bandama, ha fallecido a los 97 años en el Hospital Doctor Negrín, según ha informado la Asociación de Amigos de Bandama, el colectivo que en los últimos años impulsó los reconocimientos y homenajes al último hombre que vivió y trabajó en las fincas existentes en el interior del volcán. Hasta los 93 años bajaba y subía diariamente a cuidar sus cultivos y animales, salvando un desnivel de 235 metros por un camino abrupto.  

Reconocido como Hijo Adoptivo de Santa Brígida, el Cabildo de Gran Canaria y varias asociaciones le tributaron un homenaje en julio de 2021 y colocaron una placa en el Caserío de Bandama, que recordará para siempre a la persona que mejor conocía cada recodo de ese espacio natural del la isla y que más contribuyó a la conservación de las tradiciones en ese paraje.   

Como recordaban sus amigos el pasado 2 de febrero, al cumplir los 97 años, Agustinito “nunca imaginó que algún día su forma de ser, su trabajo como agricultor, serio, responsable con su entorno, un ecologista, pero sin saber que lo era, vigilante y defensor para que la afluencia cada vez mayor de senderistas no deterioraran más el paisaje que le rodeaba, sería reconocido por las instituciones públicas, aunque ya lo era por una parte de la ciudadanía”. También comentaban que “su sola figura en la distancia de celoso guardián sin serlo, huidiza y vigilante al tiempo, ha inspirado el respeto y el cuidado con el medio natural de los que allí se acercaban”.

Sólo salió de Bandama para hacer la 'mili'

Agustinito nació en 1927 y era uno de los ocho hijos de un humilde matrimonio de agricultores. Cuando estalló la Guerra Civil, en 1936, toda la familia se trasladó al Fondo de La Caldera de Bandama, donde pasó la niñez y la juventud como agricultor. Contaba que la única vez que estuvo alejado de esas tierras fue en 1948, cuando lo destinaron a Fuerteventura durante 18 meses para hacer el servicio militar.  

Al volver construyó una casa, la primera y única construcción en hormigón en El Fondo de Bandama. Las cosechas las cargaba a hombros hasta el caserío o se ayudaba de un burro, así hasta once veces al día, por lo que sus amigos piensan que “es posible que Agustinito fuera la persona que más desniveles ha realizado en España en su vida, porque hasta el año del Covid, y con 93 años, siguió realizando su bajada y subida diaria.

Suscríbete para seguir leyendo