Las compañías aéreas de bajo coste podrían modificar sus políticas comerciales relacionadas con el equipaje de mano de los pasajeros que viajan en cabina, como una de las respuestas a las modificaciones que ha propuesto el Parlamento Europeo. Pero, aun así muchas de las compañías se negaron por completo a que las maletas de mano fueran gratis, aunque esta petición se hubiera aprobado en octubre.

A lo largo de 2023, aumentó el precio de los carburantes por lo que provocó una subida de los precios de los billetes de avión, tanto en España como por Europa. A esto se le suma la inflación que afecta a la región, lo que ha impulsado a los ciudadanos a buscar otras alternativas para que sus vuelos sean más económicos y evitar el coste extra de otro equipaje.

Cada aerolínea establece unas características distintas sobre el equipaje de mano, la Ley de Navegación Aérea indica que su transporte debe estar indicado en el precio del billete. Pero, la ley no define ni las medidas, ni el peso permitido, por lo que les ofrece a cada compañía, la libertad para que cada una de ellas fije esos límites como vean conveniente para sus clientes.

Las nuevas medidas de tu equipaje de mano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha recomendado que el equipaje de mano no debería superar los 55 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad. Recientemente, el Parlamento Europeo ha dado la luz verde a la posibilidad de volar con equipaje de mano sin coste adicional en el billete, aunque la decisión está en manos del Consejo Europeo.