Son muchos los que aprovechan los días de la Semana Santa para realizar múltiples actividades. Están los que viajan fuera de las Islas, otros que se quedan para disfrutar en la playa, intentando relajarse con el sol a pie de mar.

Sin embargo, existen otras opciones como 'marcarse' una ruta senderística por la cumbre de Gran Canaria. Una iniciativa que permite combinar la vivencia en grupo y el contacto con la naturaleza.

Dentro de las múltiples alternativas que se pueden desarrollar en la isla, en esta ocasión, recomendamos una ruta circular con salida y llegada a Tenteniguada, en el municipio de Valsequillo.

12

Senderismo en Gran Canaria: una ruta circular por Valsequillo para cerrar la Semana Santa

Con un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros, los siete primeros son bastante verticales porque se suben 1.000 metros de altitud en poca distancia, son muchos los hitos que merece la pena visitar.

Entre ellos, lo más destacado es la visita al Roque Jincao, uno de los emblemas geológicos de la zona, así como los tajinastes azules, que se encuentran en época de floración, por lo que se hace una época ideal para contemplar la belleza de estos arbustos endémicos canarios.

Hermosas flores azuladas

En medio de los áridos paisajes de Gran Canaria, las semillas discretamente terrosas de los tajinastes azules son el inicio de un espectáculo natural único. Estos arbustos, que alcanzan hasta cuatro metros de altura, se transforman en torres naturales coronadas por hermosas flores azuladas, convirtiéndose así en uno de los símbolos naturales más emblemáticos de la isla.

El reino azul y fucsia de los tajinastes se extiende en zonas específicas del norte y noroeste de Gran Canaria, con mayor concentración en el barranco de Tenteniguada y en menor medida en los de Fagagesto y Antona. Estas plantas buscan las laderas soleadas para crecer y florecer, creando un regalo inolvidable de la naturaleza canaria.