Orfeo ed Euridice de C.W. Gluck es una historia que celebra el amor como sentimiento mas sublime, donde el protagonista desciende al mundo de los muertos para reencontrarse con su amada.

Es una puesta escénica que invita a la reflexión sobre la problemática de los universos paralelos y del impacto de éstas sobre las relaciones sentimentales en el mundo contemporáneo.

Desde sus orígenes, en lo profundo de la cultura griega, el mito de Orfeo ha animado la inspiración musical y literaria en infinidad de creaciones que han multiplicado su carácter versátil, magmático, trasladándolo a lecturas renovadas y a formatos en los que se fusionan distintas disciplinas.

Entendido, inicialmente, como historia en torno a la recuperación del amor, mas allá de la muerte, pero con un complejo background que entronca con los misterios órficos.

Será, sin embargo, Gluck quien lo asiente definitivamente como hito y referente musical. Gluck aprovecha la trama, sencilla, directa y desprovista de la sobrecarga de retórica y artificiosidad que ya atosigaba al género operístico, para acercarnos las ideas cardinales de su reforma.