CICLO CÁMARA, ACCIÓN, OLVIDO

‘Bushman’, obra de David Schickele, es la tercera obra del ciclo ‘Cámara, acción, olvido’. Narra la historia de Gabriel, un joven nigeriano que vive en los Estados Unidos de los años 60 y tiene que soportar una sociedad racista y convulsa en plena época de cambios. Un dibujo social y cultural de primera mano que reivindica la suma importancia de la restauración fílmica, asunto en el que se centra el ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria. Una forma de salvaguardar la cultura y decenas de obras que, sin preservación, habrían caído en el olvido.

Sinopsis: Es el año 1968 y Martin Luther King, Robert Kennedy y Bobby Hutton han sido recientemente asesinados. Mientras, en Nigeria, la guerra civil entra en su segundo año sin final a la vista. Gabriel, un joven nigeriano que vive en San Francisco, pivota entre ambos mundos en una historia que refleja las fricciones tribales, personales y raciales de los tumultuosos años sesenta.

FICHA TÉCNICA

Título original: Bushman. País: Estados Unidos. Dirección: David Schickele. Guion: David Schickele. Producción: The Bushman Company, The American Film Institute. Fotografía: David Myers. Montaje: Jennifer Chinlund, David Schickele. Reparto: Jack Nance, Elaine Featherstone, Patrick Gleeson. Duración: 73’. B/N, VOSE.

SOBRE EL CICLO

El ciclo ‘Cámara, acción, olvido. El cine, memoria viva’ busca poner de manifiesto la gran importancia de la preservación y restauración fílmica. Sin este proceso, décadas de películas y cultura se perderían en el olvido en un celuloide devorado y deteriorado por el paso del tiempo. Así, este ciclo ofrece una programación de películas restauradas para abrir una ventana al pasado con una mezcla de clásicos y joyas por descubrir.

La iniciativa se abrió con ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ (2021), documental de Inés Toharia Terán que profundiza en este mismo tema. Incluye, además, las proyecciones de ‘Las ruinas de un imperio’ (1929), de Fridrikh Ermler, una historia en la que un ciudadano soviético redescubre su patria 10 años después de la Revolución Rusa; ‘Bushman’ (1971), de David Schickele, que dibuja las revoluciones sociales y culturales de Estados Unidos en los años 60 a través de un joven nigeriano; ‘La carpa de circo’ (1978), de Aravindan Govindan, que muestra cómo un pequeño pueblo indio reacciona a su primer contacto con el circo; y ‘Quizás mañana’ (1980), de Judit Elek, la historia de un romance prohibido ahogado por las exigencias sociales y las familias de los amantes, que pondrá el fin a la programación que se extenderá desde principios de abril y hasta mediados de mayo.

+ 14 años