Documental

Michael Madsen

Dinamarca (2009) 75 minutos VO en inglés subtitulada en castellano

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre.

En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos. Pero, ¿somos capaces de asegurarlo? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí?

El director

Michael Madsen nació en 1971 y es director de cine y artista conceptual. Director de varios documentales, ha ganado algunos premios con To Damascus – A Film on Interpretation (2005). Fundador y líder artístico de la instalación Sound/Gallery en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague, Madsen ha sido profesor invitado en The Royal Danish Academy of Art, The Danish Film School, y The Danish School of Design.

Premios y festivales

Premio del público en el DOX (Copenhagen International Documentary Film Festival). Dinamarca, 2009.

Premio Panasonic Green en el Planete Doc Review. Polonia, 2010.

Gran Prix en el Visions du Reel. Suiza, 2010.

Ficha técnica

Dirección y guión: Michael Madsen. Director de fotografía: Heikki Färm F.S.C. Edición: Daniel Dencik, Stefan Sundlöf. Producción: Lise Lense-Møller. Sonido: Nicolai Linck, Øivind Weingaarde.