Ciclo de Conciertos Clásicos de Arrecife

El VIII Ciclo de Conciertos Clásicos de Arrecife clausura esta edición anual, que ha dedicado a la música y la literatura, con un magnífico concierto de dos grandes maestros internacionales: el chelista rumano Răzvan Suma acompañado por el pianista, también rumano, Horia Mihail.

Răzvan Suma es uno de los violonchelos solistas más importantes de Rumanía. Recibió su licenciatura y maestría en la Universidad de Música de Bucarest, Rumanía, y también estudió en la Longy School of Music en Cambrige, Massachusets, en el Programa de Diploma de Artista. Asistió a masterclasses con grandes violonchelistas como Arto Noras, Frans Helmerson, Herre Jan Stegenga, Miklos Pereny, Marin Cazacu y Radu Aldulescu. Răzvan nació en 1977 en Cluj-Napoca (Rumanía) y es un violonchelista galardonado desde que tomó el instrumento a los seis años, recibiendo el primer premio en un concurso a los siete años (1984).

El pianista rumano Horia Mihail hizo su debut interpretando el Concierto en re mayor de Haydn con sólo diez años. Desde entonces ha actuado como solista más de mil veces con la gran mayoría de las orquestas sinfónicas rumanas, incluidas la Filarmónica George Enescu y la Orquesta de la Radio Nacional. Después de estudiar en Brașov y en la Academia de Música de Bucarest estudió durante tres años en la Universidad de Illinois, donde tomó cursos con Ian Hobson, obteniendo una Maestría. Desde 2009, ha sido nombrado concertista solista de la Orquesta de la Radio Nacional, trabajando con varios directores destacados y realizando giras por Rumania, Italia y Japón. Horia Mihail es el director artístico de la Filarmónica de Brașov, director general del Festival TAMTAM, y disfruta de una carrera muy rica tanto como solista como músico de cámara.

La Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, se mueve con proyectos según la programación que se decide durante el año, contando para ello con músicos profesionales principalmente de Canarias. Nace hace algo más de diez años con el propósito de acercar la música clásica a todos los rincones de la isla de Lanzarote en diferentes formatos como conciertos de cámara, didácticos para niños, escolares y adultos y realiza diferentes actividades de charlas para socios y simpatizantes de forma gratuita. En su haber cuenta con innumerables proyectos de los que destaca Historia de un Soldado de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, El Marqués de la Máscara Dorada del Ministerio de Cultura, Tempo Lanzarote de los CACT, Ciclo de Conciertos Clásicos Arrecife del Ayuntamiento de Arrecife y un largo etcétera. Recientemente el proyecto Ecos del Silencio en el Atlántico fue uno de los 8 seleccionado de 47 propuestas por la Unión Europea – Next Generation para llevar la música a localidades de menos de 5.000 habitantes, realizando conciertos en Teguise, Vallehermoso en La Gomera y Puntallana en La Palma.

Programa:

Robert Schumann

Fünf Stücke im Volkston

I Mit humor

II Langsam

III Nicht schnell, mit viel Ton su spielen

IV Nicht zu rasc

V Stark und markirt

Aita Donostia

Gespräch

Lorenzo Ondarra

Medievalesca

Johannes Brahms

Sonata nº1 en mi menor op.38

I Allegro non troppo

II Allegretto quasi Menuetto

III Allegro

Tomás Garbizu

Canción

Arranoa

Héctor Tosar

Dos canciones de "El barrio de Santa Cruz" para voz y piano (Arreglada para Cello y piano)

Robert Schumann

Drei Fantasiestücke, op 73

I Zart und mit Ausdruck

II Lebhaft, leicht

III Rasch und mit Feuer