Si hay algún plato que es una auténtica referencia dentro de la gastronomía en Gran Canaria y que se elabora tradicionalmente durante el periodo de Semana Santa es el Sancocho Canario.

Sin llegar a ser una comida ostentosa, es más bien austera acorde con la época de recogimiento que supone la Semana Santa para los creyentes, el Sancocho no lo componen demasiados ingredientes, aunque su preparación sí que tiene cierta complejidad.

Si eres de los que se anima con la cocina y tiene ganas de probar algo distinto en estos días, aquí te dejamos la receta íntegra para que puedas sacar tus dotes de chef y sorprender a toda la familia.

Sancocho canario LP/DLP

¿Cómo se prepara?

Para elaborar un buen Sancocho Canario necesitarás los siguientes ingredientes: 1 cherne salado de 1,2 kilogramos aproximadamente; 2 papas medianas por comensal; 1 batata; gofio y mojo rojo -lo puedes comprar ya hecho o elaborarlo a tu gusto-.

Lo primero que hay que hacer -con 48 horas de antelación a la preparación- es trocear el cherne y dejarlo en remojo para desalarlo, haciendo un cambio de agua tres veces al día. Lo recomendable es que permanezca siempre en la nevera. Transcurridos los dos días, se poner a hervir en agua pero no hace falta añadirle sal. Se deja sancochar durante 20 minutos a fuego medio-alto y cuando ya está hervido, se 'reserva'.

En otra olla, ponemos a sancochar las papas -previamente peladas y cortadas en rodajas de más o menos 3 centímetros de anchura-, junto con la batata. Una vez estén hechas, sacamos la batata y la escachamos con un tenedor. Conforme vamos aplastando la batata, le echamos gofio, hasta que se va formando la 'pella'.

Una vez hecha, la pella se puede cortar en rodajas (durante el proceso de elaboración se le puede echar azúcar para darle un toque más dulce).

En el plato se presenta al final, un trozo de pescado, colocando las papas y un trozo de pella y para rematar el mojo rojo.