Los reconocimientos a la gastronomía en Canarias no paran de crecer. La pegatina Solete de la Guía Repsol, que distingue una amplia variedad de establecimientos fuera de los circuitos habituales, lucirá en las puertas o entradas de catorce locales de las dos capitales canarias: nueve en Santa Cruz de Tenerife y cinco en Las Palmas de Gran Canaria, con los que el Archipiélago ya suma 156 Soletes desde 2021.

En su octava edición de Soletes, Guía Repsol ha otorgado 359 nuevos reconocimentos repartidos por todo el país durante un acto celebrado ayer en Cantabria, en el marco del Santander Foodie. El centro de las capitales de provincia y las principales ciudades de España han cobrado el protagonismo en este nuevo acto, según indica Repsol un comunicado, aunque también también figuran establecimientos de otras urbes como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela, Reus o Talavera de la Reina, entre otros.

En concreto, en Santa Cruz de Tenerife han sido distinguidos La Chachi, Mesón Los Tres Teniques, El Capricho de Nicomedes, 100% Hojaldre, Cortxo, Mesón Castellano, La Garriga, El Águila y Znaks. Y, en Las Palmas de Gran Canaria, el equipo de expertos en gastronomía de la Guía Repsol ha elegido a Platóniko Street Food, Wong Solo Casa Ari, Bodega Estremeña, Pikza y Lucira Gastrobar.

Para la Guía Repsol, el otoño y el invierno son las estaciones perfectas para descubrir las ciudades españolas. «Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano; quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad», indica la directora de la Guía Repsol, María Ritter.

La Guía Repsol se centra en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y pone el foco en sitios frecuentados por el público local, en el corazón de las ciudades que a su vez son un reflejo de la urbe. Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes.

Así, Guía Repsol destaca que hay bares, barras y tascas, para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; restaurantes y casas de comidas, para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible; o vinotecas y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa. El centro se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord.

Los Soletes, en suma, reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto. Y con esta última entrega, ya son casi 3.600 establecimientos los que cuentan con la pegatina de Solete Guía Repsol en su puerta.

Durante el acto celebrado en Santander, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y la Directora de Guía Repsol, María Ritter, hicieron entrega del galardón a los Soletes , en representación del resto de España.

Guillermina Fernández ha aplaudido la iniciativa de los Soletes Guía Repsol de Centro porque «dan visibilidad y reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y contribuyen a la promoción de los destinos y ciudades españolas». Para la Guía Repsol, «la capital cántabra representa la esencia de los Soletes porque está repleta de un público local que abarrota las terrazas, donde la cocina tradicional convive con la fusión y las nuevas tendencias».