El pasado lunes iniciamos la séptima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018. Y lo hicimos con la misma ilusión que el año pasado, cuando recuperamos esta iniciativa tras dos años sin celebrarse. El SALT es una oportunidad inmejorable para mostrar las ventajas del Archipiélago y presumir de nuestras potencialidades como nodo logístico y de transporte, gracias, entre otros aspectos, a los beneficios de nuestro Régimen Económico y Fiscal o las ventajas que nos otorga nuestra posición geoestratégica en el triángulo entre América, África y Europa.

En esta edición hemos querido dar más protagonismo a los profesionales y expertos, y apostamos por cambiar el formato a través de conferencias y seminarios en diferentes enclaves de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Iniciamos el Salón con un foro sobre conectividad, en el que debatimos sobre el estado actual de las conexiones aéreas y marítimas en el Archipiélago. Sin duda, una Canarias mejor conectada responde de manera más eficaz al mayor desafío de las sociedades en el mundo desarrollado: la lucha contra la desigualdad. La apuesta por la cohesión del Archipiélago es un reto ineludible, que requiere de acciones estratégicas, como el diseño de un sistema de transporte moderno y eficiente.

Las cifras demuestran que la conectividad aérea y marítima de Canarias es hoy la mejor de todos los tiempos, tal y como lo reflejan, por ejemplo, los flujos de transporte entre islas, que están alcanzando cotas sin precedentes. Tras la aprobación del 75% de descuento para residentes canarios en las conexiones aéreas y marítimas, el tráfico interinsular ha aumentado en un 30%. También lo ha hecho el tráfico marítimo de mercancías, que se ha incrementado en un 24% en los últimos cinco años.

A estos avances también se suma el haber alcanzado la subvención del 100% al transporte de mercancías, uno de nuestros objetivos recogidos en la agenda canaria, en la que seguimos trabajando.

Desde el Gobierno de Canarias queremos seguir fieles a nuestra apuesta por la conectividad, ya que el sector del transporte juega un papel principal en el crecimiento del Archipiélago y, además, contribuye a promocionar el papel de Canarias como hub logístico intercontinental entre Europa, América y África.

Desde el departamento que coordino también continuamos desarrollando diferentes líneas de trabajo para mejorar el transporte por carretera, como la implantación del Bono Residente Canario, que persigue mejorar el acceso de la ciudadanía al transporte público; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través del Plan de la Bicicleta, que se prevé aprobar antes de final de año; la introducción del vehículo eléctrico; la implantación de carriles bus-VAO; o la modernización del sector del taxi, entre otras.

Muchas de estas iniciativas están contempladas en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que estamos impulsando con el apoyo de la Fecam. Para el Gobierno de Canarias es importante que los municipios canarios cuenten con PMUS, no solo para reducir las emisiones contaminantes que se vierten en el medio ambiente, sino para crear, en lo que al transporte se refiere, nuevos estilos de vida más saludables y menos motorizados, en los que aumente el uso del transporte colectivo y de bicicletas y la peatonalización de calles en núcleos poblacionales, junto con otra serie de actuaciones que sigan con esta línea de sostenibilidad.

Esperamos que pronto podamos firmar con el Gobierno de España el convenio de carreteras, una pieza clave en este proyecto de movilidad que impulsamos y que pretende mejorar la conectividad en todos los ámbitos: aéreo, marítimo y terrestre.

Todas estas líneas se condensan en el proyecto del Eje Transinsular de Canarias, que inició el que fuera presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín y que aún continuamos desarrollando para definir una gran autopista entre El Hierro y La Graciosa que permita comunicar el Archipiélago entre sí, uniendo todas las islas y facilitando el transporte de pasajeros y mercancías con el exterior.

Confío en que estamos en la buena dirección para avanzar hacia el modelo de movilidad sostenible que los canarios están exigiendo, un modelo que cuide tanto al entorno como el bienestar de su gente.