El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra anualmente cada 17 de mayo desde el año 1969, conmemorándose la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Treinta y siete años después, en 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Día Mundial de la Sociedad de la Información, constituyéndose definitivamente el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puede ofrecer a las sociedades y economías, así como para reducir la brecha digital.

Coincidiendo con esta efeméride, en el año 2007 se inició la celebración de la Semana Cultural, en la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el propósito de crear un espacio en el que se pudieran organizar actividades que favorecieran las relaciones personales entre estudiantes, docentes, y personal de administración y servicios, contribuyendo así a crear un ambiente de compromiso con el Centro y con los que forman parte de él. Los estudiantes de la EITE están intrínsecamente vinculados a las TIC en su actividad académica, planteándose la Semana Cultural como complemento a la formación integral de personas para la sociedad, incluyendo una amplia oferta de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Entre estas actividades se programaron competiciones deportivas, como un torneo de squash o partidos de fútbol y baloncesto entre profesores y estudiantes, además de talleres, conciertos, y ya en aquel entonces, competiciones de videojuegos, como Buzz y Pro Evolution Soccer 6.

Este año, la actual Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC ha recuperado la celebración de su Semana Cultural, en la que, entre los días 13 y 17 de mayo, los estudiantes han compatibilizado sus responsabilidades académicas con la organización de diferentes eventos, como un torneo de ajedrez o un taller de yoga, entre otros, además de ofrecer a la comunidad universitaria una muestra de sus capacidades artísticas y deportivas en el campo de la fotografía, la música o la pintura.

Pero sin duda han sido las actividades programas en la Semana Cultural de la EITE relacionadas con los eSports las que han permitido en mayor medida que estas relaciones hayan acabado traspasando las fronteras de la EITE, haciendo que estudiantes de diferentes Centros de la ULPGC hayan participado en la Semana Cultural de la EITE. Estudiantes que hasta ahora no se conocían personalmente, y que probablemente no hubieran llegado a conocerse, ya que para muchos de ellos era la primera vez que visitaban un Centro distinto al suyo. Estudiantes que, atraídos inicialmente por su afición por los eSports, han acabado integrándose con la comunidad de la EITE y tomando parte activa en otras actividades culturales, como la realización de un mural colectivo, o el intercambio de libros.

Doce años después de la celebración de aquella primera Semana Cultural, los videojuegos y los eSports siguen demostrando que pueden ser actividades sociales, inclusivas y que fomenten las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria. Compromiso, esfuerzo, liderazgo, comunicación, responsabilidad, deportividad, pensamiento creativo, trabajo en equipo, integración, € son valores que definen la Semana Cultural de la EITE, pero que de igual forma definen lo que pueden representar los eSports.

La Semana Cultural de la EITE finalizó con un acto institucional de clausura en el que tuvimos la suerte de poder contar, entre otras personalidades, con la presencia del Sr. Rector de la ULPGC, D. Rafael Robaina, que afirmó que los eSports son una realidad que la Universidad no puede obviar, y que la tecnología es parte de nuestra sociedad, por lo que es necesario convivir con lo tradicional y tecnológico.

Félix B. Tobajas Guerrero. Subdirector de Estudiantes, Movilidad y Prácticas Externas de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC