En estas semanas en las que el estado de alarma nos ha confinado a la gran mayoría de nosotros en nuestros hogares, se han puesto iniciativas muy creativas para tratar de hacer más llevadera la situación de claustro. Actividad física, música, lectura, cocina, etc., han servido de distracción para jóvenes y mayores. El mundo del deporte también se ha visto claramente afectado, y donde antes los videojugadores emulaban a los reales, ahora son éstos últimos los que han dado el salto a lo virtual.

En concreto, el simracing (automovilismo virtual) ha saltado a la palestra del mundo de la prensa deportiva, debido a que ciertos pilotos famosos, ahora sin la actividad principal del deporte del motor, se han dedicado a dejarse ver por este mundillo, que era desconocido para muchos, pero que ya supera la década en las celebraciones de carreras virtuales en muchísimas plataformas. Y esto es posible a la afición, dedicación y altruismo de muchos de los que practicamos este deporte electrónico.

Si bien es cierto que otros esports han sido más multitudinarios y con mayor visibilidad con el paso del tiempo, el simracing tiene unas características únicas y una masa social de aficionados muy fiel. Es donde está la línea más delgada entre lo real y virtual. Los aficionados a los simuladores de carreras son aficionados del mundo del motor. Les gusta emular a sus pilotos reales favoritos y ponerse al volante de los coches que éstos conducían por los circuitos de todo el mundo. Es por eso que la entrada a lo virtual de pilotos como Carlos Sainz jr., Lando Norris, Max Verstappen, Ryan Hunter-Rey, o personalidades de la prensa del automóvil como Albert Fábregas, son caras que se agradece ver en estos momentos, ya que pueden hacer que nuestra actividad sea más visible y pueden hacer que la afición al simracing crezca muchísimo.

Pero toda esta actividad sin control y porque sí, puede ser simplemente estéril o ser usada de forma fraudulenta. Es por eso que aprovechando el tirón mediático derivado de la situación que compartimos, la FESIM (Federación Española de Simracing), entidad constituida legalmente el año pasado, adelantó un encuentro online para empezar a poner en conocimiento la intención de encauzar, ofrecer consistencia, profesionalidad y seriedad al sector, además de estudiar regular la actividad normativa y legal al respecto. En su canal de youtube se puede ver el vídeo de dicho encuentro, en el que se explica a grosso modo que se pretende hacer del simracing.

Actualmente es una actividad muy dispersa, con criterios muy dispares y al ser un sector pequeño, esta falta de uniformidad hace que su crecimiento sea más lento, además de generar barreras de entrada para aquellos nuevos usuarios que quieren informarse o adentrarse en esta disciplina. Es por eso que se pone en marcha una actuación para tratar de mejorar la situación del colectivo, que esa situación mejore para todos y cada uno de quienes lo practican y los servicios asociados. No sólo para el sector profesional, que es importante, si no para proteger al sector más amateur, que son quienes por falta de recursos, se pueden ver más afectados. Sólo de esta manera, estando unidos y trabajando en la misma dirección podremos hacer no solo que el simracing crezca, sino que goce de mayor reconocimiento y consideración. Haciendo que cualquiera que descubra el ámbito de los esports se vea informado, orientado y bien representado.