El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, una de las citas más esperadas y consolidadas en el panorama cultural del Archipiélago, sube el telón de su 27ª edición en Gran Canaria con una doble cita jazzística en el Auditorio Alfredo Kraus protagonizada por la formación Christian Sands Trio y por el trompetista estadounidense Keyon Harrold.

La fórmula para esta primera velada en la capital grancanaria reparte los conciertos en dos espacios: la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, donde actuará Christian Sands Trio, a partir de las 21.00 horas; y el Rincón del Jazz, espacio emblemático par los amantes del género en la ciudad, en el que tocará Keyon Harrold a partir de las 22.30 horas.

Esta doble cita da el pistoletazo de salida a la gran fiesta del jazz en Gran Canaria, que arranca a nivel regional esta noche en el Auditorio de Tenerife, con las actuaciones de las dos bandas citadas y de la Atlantic Jazz Ensemble; y en la Plaza de España en Los Llanos de Aridane, La Palma, con los conciertos de Myles Sanko y Huntertones. Esta edición acoge un total de 52 conciertos -49 dentro del programa oficial más tres after concerts- en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma de la mano de 29 bandas y referentes del jazz y más procedentes de diferentes latitudes y culturas.

Abonos

El coste de las entradas para los conciertos programados con el apoyo de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que suman un total de cuatro propuestas, admiten varias posibilidades. Los espectadores tienen la opción de disfrutar de la doble cita con Christian Sands Tio y Keyon Harrold mañana a un precio único de 25 euros, o bien adquirir la entrada individual para uno de los conciertos al precio de 15 euros.

Además, también existe un abono al precio único de 60 euros para disfrutar de los cuatro conciertos que albergarán los espacios de la Fundación Auditorio Teatro, que incluyen, junto a los dos citados conciertos inaugurales, dos de los platos fuertes de esta entrega: el concierto del prestigioso músico tunecino Dhafer Youssef, el 17 de julio; y el del músico brasileño João Bosco, al día siguiente, ambos en el Teatro Pérez Galdós.

En cuanto a la formación de jazz que rompe el hielo en el Auditorio Alfredo Kraus, Christian Sands desembarca en la capital grancanaria para desplegar su repertorio al piano en formato trio, acompañado por Yasushi Nakamura, al bajo, y por Jonathan Barber, a la batería.

Nacido en New Haven, Connecticut (Estados Unidos) en 1989, Christian Sands es una fuerza emergente del jazz. Nominado cinco veces a los premios Grammy, su técnica al piano coincide perfectamente con su concepción de la música, en la que ha sabido imprimir una nueva mirada a todo el lenguaje del jazz. Desde el swing al bebop, progresivo, fusión, brasileño o afrocubano, Sands desarrolla el pasado de la música al mismo tiempo que proporciona vehículos inusuales y estimulantes para el presente y para el futuro. Además, el artista se expresa a sí mismo a través de un amplio vocabulario de patrones, texturas y estructuras, manteniendo al mismo tiempo un fuerte sentido de buen gusto y swing.

Su carrera dio un salto definitivo cuando el bajista ganador de los premios Grammy, Christian McBride, le pidió a Sands, quien entonces tenía 20 años, que se sentara en el Village Vanguard con su big band. Esta aparición le llevó a convertirse poco después en miembro del trío del bajista, con quien ha realizado giras por todo el mundo.

Por su parte, Keyon Harrold, trompetista, vocalista compositor y productor, toma el testigo de la velada en el Rincón del Jazz, a las 22.30 horas, que invita a disfrutar de los sonidos del jazz en un ambiente intimista aderezado con alguna consumisión de una amplia gama de bebidas. El músico se sube al escenario del Rincón de Jazz acompañado por Shedrick Mitchell (piano), Nir Felder (guitarra), Burniss Travis (bajo), Charles Haynes (batería) featuring Andrea Pizziconi (voz).

Nacido en Ferguson, en el suburbio de St. Louis, en Misuri (Estados Unidos), Harrold dedica a su ciudad el álbum The Mugician, en el que explora a través de la música los tiempos difíciles de la vida de sus habitantes más humildes.

Su música se basa en elementos del jazz, música clásica, rock, blues y hip hop, para crear algo único, inconfundiblemente americano. Invitados como Pharoahe Monch, Gary Clark Jr., Big KRIT, Guy Torry, Georgia, Anne Muldrow y Robert Glasper se suman a la naturaleza ecléctica del disco, que se gesta como un todo unificado y cohesionado, gracias a la habilidad virtuosa de Harrold como trompetista y compositor, pero también a su miradas optimista de la vida, "los mejores días están por venir".

En The Mugician, acrónimo de "músico" y "mago", Harrold va más allá de los límites tradicionales de la trompeta de Jazz. De hecho, el álbum ni siquiera comienza con la trompeta. La canción Voicemail abre el disco con un mensaje inspirador de la madre de Harrold, en un emocionante paisaje sonoro orquestal. Totalmente inédito, sus palabras sientan las bases para un álbum que celebra la importancia de la familia (diez de los hermanos de Keyon aparecen en el disco) y la absoluta necesidad del optimismo frente a la oscuridad y la duda. Problemas de identidad e igualdad se filtran a lo largo del disco, a veces sutilmente bajo la superficie, a veces de forma más significativa.

Así, el jazz emergente protagoniza la jornada inaugural del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, la primera hasta un total de 21 conciertos en Gran Canaria.