El alimento con más nutrientes del mundo, según la ciencia, apenas se consume

Los expertos aconsejan consumir cinco piezas de frutas y verduras al día, combinadas de forma equilibrada con otros alimentos sanos

El alimento con más nutrientes del mundo, según la ciencia, apenas se consume

Televisión Canaria/Andrés Cruz

Las frutas y verduras deben estar presentes en cualquier dieta sana y equilibrada que se precie, tal y como recomiendan los expertos. De hecho, diversos estudios aconsejan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. Y no solo eso, hay que saber combinarlas con otros alimentos básicos en su justa medida, como la carne, el pescado, el pan, los huevos, los cereales, la pasta, el arroz, la leche y los derivados lácteos y el aceite de oliva, entre otros productos.

Una buena alimentación ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente, unido a la práctica habitual de deporte con actividades tan sencillas como caminar o nadar, según el nivel de cada persona.

Aunque alimentación y nutrición están relacionadas entre sí, no significan lo mismo. La alimentación es la acción de comer cuando tenemos hambre y consumimos alimentos independiente cual sea su origen o forma. Sin embargo, a través de la nutrición el alimento es procesado por el organismo para conseguir los nutrientes necesarios para mantenerlo bien regulado.

El alimento con más nutrientes del mundo

¿Te has preguntado alguna vez cúal es la verdura o fruta más nutrientes del mundo?

De entre todas la frutas y verduras analizadas por el estudio Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach, de la William Paterson University, de Estados Unidos, hay un alimento que ha obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en cuanto a densidad de nutrientes se refiere. Se trata del berro, un alimento poco consumido en España, a pesar de que en el mercado los podemos encontrar durante todo el año.

El berro está por encima de la col china (91.99), la acelga (89,27), la remolacha (87,8) y las espinacas (86,43), por poner tan solo unos ejemplos.

Características del berro

Los berros son los brotes tiernos y las hojas de la planta del berro, herbácea de tallos rastreros de la familia de las crucíferas. Son de las pocas hortalizas que crecen de forma espontánea en el medio acuático, según la descripción que realiza el Ministerio de Agricultura.

Crecen de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos y orillas de los ríos. Tienen un aroma característico y un sabor ligeramente picante pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza. Si los berros se recogen cuando están muy crecidos, sus hojas resultan demasiado picantes. Estas son de color verde con limbo ancho. Las flores son pequeñas y blancas y se reúnen en racimos o panículas terminales.

14-09-2023 FIRGAS. Reportaje sobre las berreras sin cultivar en San Antón, barranco de las Madres

Berreras en el barranco de las Madres, en Firgas (Gran Canaria). / ANDRES CRUZ

De los berros se consume 62 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

El berro aporta una gran cantidad de vitamina A, folatos, vitamina C (con 100 gramos de berros se cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de esta vitamina para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada), y en menor proporción tiamina y vitamina E. También aporta minerales como calcio, hierro, y en menor cantidad, potasio y fósforo, entre otros componentes.

Utilizado como estimulante y diurético, ha sido usado en la medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.